jueves, marzo 28, 2024
InicioEstado de MéxicoPersonas que padecen tabaquismo pertenecen al grupo de riesgo por COVID-19

Personas que padecen tabaquismo pertenecen al grupo de riesgo por COVID-19

REDACCIÓN, Toluca, Estado de México, 28 de mayo de 2020. Las personas que padecen tabaquismo pertenecen al grupo de riesgo por COVID-19, ante ello, la Secretaría de Salud del Estado de México las exhorta a dejar este mal hábito en el marco del Día Mundial sin Tabaco que se conmemora el 31 de mayo.

El Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA) indica que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, en la entidad aproximadamente el 19 por ciento de personas presentan dependencia a esta sustancia.

De igual manera, detalla que en hombres, la prevalencia de su consumo se concentra entre los 18 y 24 años de edad, mientras que en mujeres va de los 25 a 29 años.

La dependencia a cargo del doctor Gabriel O’ Shea Cuevas, informa que los fumadores son más susceptibles a presentar neumonías y otras enfermedades respiratorias; además, la nicotina es una droga estimulante y provoca aumento de la presión arterial y frecuencia cardiaca, lo que incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Asimismo, el consumo excesivo de tabaco ocasiona Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), disfunción eréctil, bronquitis crónica, cáncer de pulmón, lengua boca y laringe, entre otros padecimientos.

El Instituto Mexiquense Contra las Adicciones indica que respirar el humo causa cambios en la sangre al aumentar el nivel de triglicéridos y disminuir el de «colesterol bueno».

El organismo señala que con motivo de las medidas de prevención implementadas por la pandemia ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2, los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPAS), brindan servicio vía telefónica y en caso de ser necesario, las personas que lo requieran pueden acudir a consulta presencial.

La Secretaría de Salud del Estado de México recuerda a la población que se habilitó la línea 800 900 3200, la cual es atendida por personal capacitado para recibir orientación respecto a COVID-19, además de otorgar asesoría en cuestiones de salud mental.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO