COI anuncia 30 comisiones de trabajo con equidad de género

0
174

REDACCIÓN

El Comité Olímpico Internacional (COI) dio a conocer las 30 comisiones de trabajo con un 47.7 por ciento de mujeres, lo que representó un aumento en relación al año pasado cuando se contó con 45.4 por ciento.

El organismo deportivo se apega a la equidad de género, lo que representa la importancia de la mujer en el deporte olímpico, tanto en el campo como en la parte administrativa.

A través de un comunicado, el COI comentó que este porcentaje femenino era solo del 20 por ciento cuando en 2012 aprobó la agenda 2020 y conforme se han tenido los avances en materia de administración la mujer ha sido base primordial en el desarrollo de nuevas estrategias.

“El avance de las mujeres en los puestos de liderazgo en el deporte es realmente un esfuerzo de equipo, y quiero agradecer a todos los que han contribuido a esto por su continuo apoyo, compromiso e inspiración “, señaló el presidente del COI, Thomas Bach.

Agregó que de esta manera se logra un aumento significativo de la participación de la mujer en las comisiones del COI y en el número de presidentas femeninas en las mismas en aras de equidad de género y de lograr el empoderamiento en las plataformas deportivas.

Por lo que ahora en este año se suman la tailandesa Khunying Patama Leeswadtrakul, como nueva presidenta de Cultura y Legado Olímpico, y la china Zhang Hong, a cargo del nuevo grupo de Coordinación de los Juegos de la Juventud de invierno Gangwon 2024.

De esta manera, Patama Leeswadtrakul se convirtió en la primera mujer de esa nación en ser elegida como miembro del COI en la 131 sesión del COI en Lima, Perú, en 2017.

Actualmente ocupa el cargo de vicepresidenta de la Federación Mundial de Bádminton y dirige el Comité de Cultura en el Consejo Olímpico de Asia (OCA).

Además ha sido miembro de la Comisión de Cultura y Patrimonio Olímpico del COI desde 2018, y aporta una gran experiencia tanto en el ámbito deportivo como cultural a su nuevo cargo.

Mientras que Zhang Hong es monarca olímpica de patinaje de velocidad en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014. En 2015, se convirtió en Embajadora de Promoción de la candidatura de Beijing para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno 2022.

También es miembro de la Comisión de Entorno de Atletas y ocupó un puesto en la Comisión de Evaluación para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno 2026.