lunes, mayo 20, 2024
InicioElecciones 20243.5 millones de jóvenes mexiquenses podrán votar el 2 de junio

3.5 millones de jóvenes mexiquenses podrán votar el 2 de junio

Lilia González 

Son 3.5 millones de jóvenes de entre 18 y 29 años quienes en el Estado de México podrán ejercer su derecho al voto el próximo 2 de junio, así lo informó la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido Gómez.

Lo anterior como parte del Conversatorio: IEEM joven, IEEM tú: Poder juvenil en las elecciones, desarrollado en el marco de la semana Demokrata, en donde se indicó que los jóvenes participan políticamente a través de las redes sociales y a través de medios digitales; sin embargo, el reto para las instituciones electorales será que esa participación digital se convierta en votos.

“En los procesos electorales los jóvenes votan menos que otros grupos de edad. Tenemos que encontrar aquellas estrategias para movilizar las inconformidades en las urnas, las propuestas a las boletas electorales y el poder de las y los jóvenes mexicanos a la jornada electoral”, indicó Amalia Pulido al encabezar el conversatorio efectuado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Como dato, indicó que en la pasada elección de 2021, 4 de cada 10 personas de entre 21 y 30 años sufragaron, por lo que el reto para este 2024 es incentivar su participación, anticipando que están próximos a firmar con representantes empresariales un convenio para que quienes acudan a votar reciban descuentos en cafeterías, restaurantes, en cadenas de tiendas.

“Seguiremos buscando otras estrategias, porque ante los constantes ataques a nuestra democracia, desde el IEEM estamos seguros de que el futuro político electoral del país está en manos de ustedes, en las juventudes”.

En tanto, los jóvenes participantes aseguraron que las razones que han generado un desinterés por la política y los procesos electorales ha sido: el que este sector no se siente representado, no son escuchadas sus voces y las y los candidatos refieren propuestas muy poco interesantes o inviables.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO