Abrazo que se rompe

1
161
Enfrentados en Tollocan… Dividido terminó el movimiento "Abracemos Tollocan" donde los dirigentes discreparon con el destino del campamento que tuvieron durante 20 días para protestar por la construcción de pasos a desnivel y el derribo de 200 árboles frente a Galerías Toluca. El grupo comandado por representantes del PRD decidió levantar el plantón, mientras que otro reducido número de opositores dijo que permanecerá en el camellón verde de Paseo Tollocan. (Foto: Francisco Martínez)

Gerardo García Hernández 

*Unos levantan el campamento, otros deciden quedarse;

proyecto de pasos a desnivel en Galerías está cancelado.

El movimiento Abracemos Tollocan se fracturó a pesar de que días atrás evitaron la construcción del túnel con doble retornos deprimidos con acceso directo a Galerías Toluca, luego de que en votación dividida decidieron levantar el campamento del camellón de Tollocan.

Fue en la tercera semana de la resistencia social, que el grupo político de los perredistas Gabriel Medina Peralta y Mario Medina Peralta, no coincidieron con los integrantes del Observatorio Ciudadano de Género quienes decidieron continuar en el lugar.

Lo anterior, provocó que las defensoras de los derechos de las mujeres fueran desconocidas por la otra parte de Abracemos Tollocan y se abriera una historia adicional de esta movilización ecológica y urbana.

Pese a las diferencias, el grupo de ciudadanos informó que pasarán a una segunda etapa en la que perfilarán la constitución formal como colectivo, mediante el cual únicamente convocarán a movilizaciones o actos culturales, y nadie podrá hacer uso del nombre Abracemos Tollocan.

Dieron a conocer que pondrán como plazo el 16 de julio para recibir notificación formal del gobierno estatal y de no ser así realizarán una consulta ciudadana el 13 de agosto, para conocer la opinión de la sociedad y llevar el consenso con los tres órdenes de gobierno.

En dos momentos distintos la semana pasada se anunció sobre el desistimiento para modernizar Paseo Tollocan, obra que costaría a la Iniciativa Privada (IP) 140 millones de pesos.

Por un lado el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que no permitirá transplantar o talar árboles en esta vía, por lo que reconoció como legítima la defensa que hicieron los ciudadanos y ambientalistas en las últimas dos semanas para proteger las áreas verdes de la vía.

Por su parte, Grupo Galerías Toluca confirmó que se desistió en la construcción del túnel con doble retornos deprimidos en Paseo Tollocan, luego de que existió inconformidad por el derribo de más de 200 árboles y que derivó en la creación del movimiento #AbracemosTollocan para expresar el rechazo e inconformidad hacia el proyecto.

Asimismo, el grupo de empresarios dio a conocer a la opinión pública que gestionarán en adoptar parte de área verde de Paseo Tollocan y llevar a cabo un plan de reforestación en la zona con 175 árboles, con lo que buscarán favorecer al medio ambiente.