Acepta la renuncia de Apolinar Mena

0
179
En un anuncio a medios de comunicación ofrecido ayer en la Casa Estado de México, el Gobernador Eruviel Ávila confirmó la renuncia de Apolinar Mena como secretario de Comunicaciones; además dio a conocer que al ex funcionario se le impuso una multa de 189 Mil pesos por desapegarse a los principios administrativos y como consecuencia del Caso OHL, en la construcción del Viaducto Elevado Bicentenario

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

El mandatario estatal dio a conocer avances en investigación a concesión de Viaducto Bicentenario.

Al ahora ex secretario de Comunicaciones del Estado de México, además, se le multo con 189 mil pesos.

 

    El Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas anunció la renuncia de Apolinar Mena Vargas, como secretario de Comunicaciones y la multa en su contra por 189 mil pesos, pues reconoció que derivadas de las investigación en torno al caso OHL, se observó que no se aplicaron diversos principios establecidos en la funcion pública, referente a los audios que revelan que el funcionario recibió favores por parte de la empresa española.

El pronunciamiento se da a más de una semana donde se puso a conocimiento de la opinión pública a través de una serie de grabaciones donde Pablo Whallentin, ex ejecutivo de OHL México, ofreció a Mena Vargas financiar sus vacaciones de diciembre. Adicionalmente a que altos funcionarios reconocieron que el costo de las obras del Viaducto Elevado Bicentenario, se inflaron obteniendo benéficos económicos adicionales.

Fue en ese contexto que desde la Casa de Gobierno, donde estuvo acompañado del Secretario General de Gobierno, José Manzur Quiroga y el secretario de la Contraloría, Alejandro Hinojosa, que Ávila Villas informó que aceptó la renuncia de secretario de Comunicaciones y la sanción económica correspondiente.

“No se observaron diversos principios establecidos en la Ley de Responsabilidades Públicos del Estado de México, en consecuencia la Contraloría ha impuesto una multa de 189 mil pesos”, expuso.

“Además de esta multa económica he aceptado la renuncia al cargo de secretario de Comunicaciones del maestro Apolinar Mena Vargas, el día de mañana estaré asignado un encargado del despacho para que los trabajos no paren, al contrario continúen”.

La renuncia de Mena Vergas, se da a unos cinco días, después de que Pablo Whallentin, dejo de ser ejecutivo de OHL en México, donde paralelamente la empresa ordenó una investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas en el Viaducto Elevado Bicentenario. Por otra parte, Ávila Villegas anunció avances parciales en la auditoría profunda de la concesión  vía referida, misma que el 15 de mayo fue respalda por el Congreso Local, donde informó que varias organizaciones no gubernamentales  internacionales y del Gobierno federal, han confirmado su participación en las investigaciones.

“La secretaría de la Función Pública ha emitido la validación técnica del protocolo de la revisión a seguir en esta auditoría, así cómo el Órgano Superior de Fiscalización previo a la autorización de la coordinación del Estado de México ya confirmaron la participación en la realización de la auditoría que ofrecimos”, expresó. Detalló que la revisión abarca tres etapas y las mismas están enfocadas a investigar la situación y avance que se presentó en autorización de la concesión, operación y modificación del Viaducto Elevado Bicentenario.