A mi manerA

0
162

Por Julio A. AGUIRRE

 

* Adiós, Apolinar.
* Beltrones, ganó el brinco.
* Insuficiente ley electoral.

 

Si quieres hacer algo, hazlo ahora. Los mañana están contados. Michael Landon. Eugene Maurice Orowitz.

    El anuncio lo dio el propio gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas. Dada la importancia del caso no importó que ayer fue domingo. Derivado del resultado parcial de la investigación que se realiza respecto al título de concesión del Viaducto Bicentenario  y a las llamadas telefónicas difundidas en Internet, la Contraloría consideró que en el caso del secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas, no se observaron diversos principios de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, por lo que se hizo acreedor a una sanción de 189 mil pesos y presentó su renuncia al cargo, la cual fue aceptada por el titular del Poder Ejecutivo estatal.

    Tras señalar que la revisión sobre el Título de Concesión del Viaducto Bicentenario a cargo de la empresa OHL abarca tres etapas: el otorgamiento de la concesión, su operación y las modificaciones a los términos originales de la misma, el mandatario aseguró que una vez que estas concluyan, se harán públicas las resoluciones de la auditoría, que son independientes a las que otras instancias federales están llevando a cabo.

    “Es de mayor interés de este gobierno estatal transparentar las acciones que viene realizando esta empresa y si eventualmente hubiese alguna responsabilidad, tal como lo he dicho se procederá con todo el peso de la ley”, afirmó Ávila Villegas.

    Somos de los que piensan que Apolinar Mena Vargas se tardó en presentar su renuncia, o que el mandatario mexiquense en solicitársela, sin embargo, más vale tarde que nunca.

EN CABALLO DE HACIENDA

    Azar es una palabra vacía de sentido, nada puede existir sin causa. François-Marie Arouet de Voltaire.

    En carreras de caballos la mayoría de competencias se ganan en la partida y no en la llegada a la meta. Esa opinión la mantenemos sobre las carreras políticas sin importar el cargo que se busque.

    Mantenemos dicha percepción aún y cuando sabemos -y así lo hemos señalado- que en política “del plato a la boca, se cae la sopa”.

    Importando muy poco las formas y los fondos, y a 21 días del proceso electoral del 2015, se ha desatado una fiebre y deseo de sacar “candidatos” para las elecciones presidenciales a realizarse durante 3 años.

    El pasado fin de semana el nombre de Manlio Fabio Beltrones, coordinador priísta en el Congreso, se unió a los nombres ya conocidos en la carrera por la silla más importante del país.

    Don Manlio Fabio quizá piense igual que nosotros respecto a las competencias en el mundo de la hípica: la carrera se gana en la partida y no en la llegada a la meta.

    Él solo se puso en la barrera y se dio la arrancada en comparación a otros equinos de la cuadra tricolor.

    Ya les ganó el brinco y eso puede resultar clave al interior del partido tricolor.

    Las reformas estructurales aprobadas por el Congreso fortalecen las campañas del PRI para lograr el triunfo el 7 de junio en 17 estados del país, afirmó.

    Antes de entrar en detalles sobre lo expuesto, Manlio Fabio Beltrones da todo el crédito en la aprobación de reformas a su partido (PRI) y a él, obviamente.

    Posición política-electoral muy envidiosa de Fabio Beltrones que le da cero reconocimiento a los partidos políticos del PRD y PAN; sin ellos hubiese sido imposible presumir lo que hoy anuncia el diputado federal.

    Fue el llamado Pacto por México, en el que obviamente participó el PRI, lo que hizo posible ese huevo tan cacareado por todos los partidos políticos.

    No se agandalle don Manlio, el pastel es muy grande para uno (partido) solo.

    Se entiende, obviamente, que las medallas son muy pocas para repartirlas con los adversarios pero “al César, lo que es del César”. Digo…

    Más allá de sus comentarios y de estar reforzando las campañas de los candidatos afines a su causa, y la suya propia, Manlio Fabio Beltrones sí es uno de los activos más sólidos del Partido Revolucionario Institucional para intentar, en 2018, conservar el poder en el país.

INSUFICIENTE

    Luchar contra nuestro destino sería un combate como el del manojo de espigas que quisiera resistirse a la hoz. Lord Byron.

    Opinión positiva y sentir realista lo que en su mensaje envió el presidente del Senado, Luis Miguel Barbosa Huerta.

    La inmensa mayoría de los 82 millones de mexicanas y mexicanos que integramos la lista nominal y que podremos votar el 7 de junio, respetamos las leyes y reglas electorales. Destacó.

    La reforma constitucional y legal, consideró Barbosa Huerta, en materia electoral no es suficiente para garantizar comicios equitativos y transparentes; en el actual proceso electoral nadie puede afirmar y demostrar que esta contienda ha sido equitativa, dijo.

    Tras explicar que el sistema jurídico mexicano establece un sistema de financiamiento mixto para los partidos; es decir, pueden recibir prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE), aportaciones de militantes y simpatizantes, autofinanciamiento o rendimientos financieros, fondo y fideicomisos, Barbosa Huerta recordó que el INE está facultado para ejercer una fiscalización electoral para asegurar que el origen de los recursos provenga de fuentes permitidas y su destino y aplicación se lleve a cabo de acuerdo a lo establecido por la ley.

    Las reformas constitucional y legal no fueron suficientes para garantizar campañas equitativas, y las irregularidades están a la vista por todos lados, concluyó.

    No hay forma, pensamos, de contradecir al Senador perredista.

    La frase. “La educación es la herramienta más poderosa para transformar al país, y, por eso, tanto los gobiernos locales como el gobierno federal están obligados a dar cabal cumplimiento a la reforma educativa, aprobada por el Congreso de la Unión en 2013”. Ricardo Anaya, coordinador de los diputados panistas.

    Tal vez lloré o tal vez reí/ tal vez gané o tal vez perdí/ ahora sé que fui feliz y si lloré también amé, puedo seguir hasta el final…A mi manerA.

Correo electrónico:
aguirre@8columnas.com.mx