Actos violentos tensan los comicios

0
129
FOTO: Especial

Por Guadalupe de la Cruz

La jornada electoral 2021 estuvo llena de incidentes violentos, desde quema de lonas, disturbios en casillas, hasta granadas de humo y compra de votos en diversos municipios del Estado de México.

Desde las primeras horas del domingo 6 de junio se presentaron actos que marcarían la actividad con tintes de conflicto entre quienes quisieron incidir negativamente en el clima electoral o los resultados de los comicios, arrebatando la tranquilidad a los funcionarios responsables de casillas.

Los reportes de actos violentos comenzaron a fluir en el transcurso de la mañana a través de las redes sociales, donde la misma ciudadanía daba cuenta de lo que sucedía en las casillas que les correspondía votar.

En punto de las 07:00 de la mañana, en las instalaciones del Tecnológico Regional de Toluca, se suscitó el primero de los hechos con la quema de una lona propiedad del INE, pintas y riego de volantes al viejo estilo de la guerra sucia de otras elecciones.

Posteriormente, se daba a conocer un ataque violento a la casilla instalada en la Unidad Habitacional Lázaro Cárdenas, en el mismo municipio de Metepec, donde sujetos destruyeron papelería electoral y mobiliario; también se enfrentaron a golpes con ciudadanos que intentaron contener la agresión.

De estos hechos se desprendieron averiguaciones que, al ser atendidas, derivaron en la detención de 33 personas involucradas y puestas a disposición de la autoridad competente, quien se encargará de deslindar responsabilidades.

De igual forma, en el municipio de Toluca, en la delegación de Santa Ana Tlapaltitlán, se suscitó el cierre de casilla por agresiones a diversos funcionarios responsables de casillas; mientras que en el municipio de Naucalpan se reportó un incidente con una granada de humo, que afortunadamente no estalló, pero sí generó pánico entre los electores formados para sufragar.

Finalmente, se registraron actos de compra de votos en municipios del Valle de México, así como en el Valle de Toluca, lo que originó que por momentos el ambiente se volviera tenso, sin que pasara a mayores.