Analiza Poder Judicial 22 solicitudes para acceder a la Amnistía por delito grave

0
75
FOTO: Juan Hernández

Son peticiones de organizaciones sociales; sin embargo, se indica que aún no se conoce con exactitud cuántas pudieran ser viables para otorgarse la amnistía.

Por Lilia González

Si bien el Poder Judicial ya ha otorgado la primera amnistía por delito grave, el presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, Ricardo Sodi Cuellar, informó que se analizan otras 22 solicitudes similares, que hacen referencia a casos de homicidios, feminicidios, secuestros, entre otros.

Explicó que para que la amnistía pueda darse en este tipo de casos especiales se requiere de dos mecanismos: primero, que haya una petición, y segundo, que la Comisión de Derechos Humanos realice la petición formal, o bien, una recomendación.

“Son casos que se están analizando con mucho detalle, con mucho detenimiento porque tenemos que privilegiar no solamente los derechos de las personas privadas de la libertad, sino también de las víctimas”, resaltó.

A la par, indicó que se llevan cerca de mil 800 amnistías concedidas en los delitos de bajo impacto, tales como: robo con o sin violencia, siempre y cuando no se hayan utilizado armas de fuego; abigeato; culposos y delitos contra el ambiente; patrimoniales y delitos contra la salud, siempre y cuando se haya pagado la reparación del daño a las víctimas.

Del total de las otorgadas, puntualizó que más de 90 han beneficiado a mujeres, justificando que el motivo por el cual se han estado otorgando más amnistías para hombres, es porque el grueso de la población penitenciaria son varones y porque la mayoría de las mujeres son culpabilizadas por delitos de alto impacto.

“Las mujeres que están privadas de la libertad normalmente son menos que los hombres y, en segundo lugar, están vinculadas en delitos de los que no permite otorgarse la amnistía de primera mano”, señaló.

Indicó que el proceso de amnistía no tiene una fecha límite para concluir, por lo que se seguirán atendiendo todas y cada una de las solicitudes que les remitan sobre casos que se hayan cometido antes del 5 de enero del 2021.