Analizan creación de Ley de Bomberos del Edoméx

0
111
FOTO: Juan Hernández

 

Por Lilia González

Los diputados locales iniciaron el análisis de la iniciativa que busca crear la Ley de Bomberos del Estado de México, con la cual los gobiernos municipales estarían obligados a brindar una partida presupuestal para garantizarles las herramientas y condiciones necesarias a fin de desempeñar su actividad; a la par, se les avalarían derechos, como un régimen complementario de seguridad social, reconocimientos, estímulos, la creación del servicio profesional de carrera y ahorro para la vivienda.

“Esto ha sido una demanda histórica. El Estado de México sería una de las primeras entidades federativas, junto con la propia Ciudad de México, que tendría un marco legal y profesionalizaría su actividad. El Estado de México no merece quedarse en el ciclo pasado, merece una legislación que dé certeza al cuerpo de bomberos para trabajar”, exclamó Max Agustín Correa Hernández, proponente de la iniciativa.

En el análisis de la propuesta, se indicó que el territorio mexiquense está expuesto a múltiples siniestros, riesgos, emergencias y desastres; entre los más comunes: incendios forestales en época de sequía, amenazas de carácter sanitario y las derivadas de actividades con concentración masiva de personas; no obstante, registra un déficit de bomberos que puedan atender las emergencias oportunamente.

De acuerdo con estándares internacionales, se dijo, debe existir un bombero por cada 1 mil habitantes, por lo que el Estado de México, con un total de 17 millones de habitantes, debería tener 17 mil bomberos; sin embargo, no rebasa los 3 mil en todo el territorio, teniendo un déficit de 14 mil bomberos.

Por otra parte, se indicó que con base en datos de la Asociación Nacional de Jefes de Bomberos, en la entidad solo existen 74 estaciones de bomberos, de las cuales, el 50 por ciento tienen condiciones de trabajo e instalaciones catalogadas como regulares a buenas, y el resto como deplorables.