Analizan diputados la actualización de tarifas de agua de 20 municipios

0
3
FOTO: Especial

 

15 ayuntamientos solicitan solo una actualización en relación a la Unidad de Medida (UMA) vigente y 5 solicitan un alza.

Por Lilia González

Los integrantes de las comisiones unidas de Legislación y Administración Municipal, con Finanzas Públicas y Recursos Hidráulicos de la LXI Legislatura analizaron las propuestas de 20 ayuntamientos para actualizar sus tarifas de agua para 2022, de los cuales, 15 solicitan solo una actualización en relación a la Unidad de Medida (UMA) vigente y 5 solicitan un alza.

Dentro de la reunión sostenida entre diputados y funcionarios del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), de la Comisión Técnica del Agua del Estado y de la Comisión del Agua del Estado de México, se precisó que Acolman, Amecameca, Atizapán, Coacalco, Cuautitlán, El Oro, Huixquilucan, Jilotepec, Metepec, Naucalpan, Tecámac, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Toluca y Valle de Bravo requieren solo la actualización de la UMA, la cual aumentó en un 3%, pasando de 86.88 el valor diario a 89.62.

A la par, los municipios que pretenden un ajuste al alza en lo establecido en el Código Financiero del Estado y Municipios, son: Atlacomulco, Cuautitlán Izcalli, Zinacantepec, Tultitlán y Lerma.

Francisco Javier Escamilla Hernández, comisionado presidente de la Comisión Técnica del Agua del Estado de México, especificó que Atlacomulco pretende un incremento del 10%, pasando de cobrar 236 pesos a 259 pesos por bimestre en el servicio medido; Cuautitlán Izcalli solicita incremento de un 4% promedio; Lerma requiere un incremento del 100% por el agua en bloque para desarrolladores y en derechos de conexión pretende incrementar entre el 5% y 10%; Tultitlán pide homologar tarifas por el servicio de drenaje de entre el 7% y 10% del servicio doméstico, y el no doméstico del orden del 20%; en tanto que Zinacantepec solicita incremento del 8% en el servicio medido y 5% en el servicio de cuota fija.

Indicó que, con los incrementos solicitados, los organismos de estos municipios se han comprometido a mejorar y/o implementar un sistema de información comercial, a depurar y actualizar su padrón de usuarios, a modernizar los medidores de consumo domiciliario, a modernizar su área comercial y a hacer estudios de bancarización o instalación de cajeros automáticos.

A la par, explicó que de manera general, de los 20 organismos que piden tarifa diferente solo hay uno que tiene una eficiencia física mayor al 80%, 12 organismos están entre el 60% y el 80% de su eficiencia y 7 entre el 41% y el 60%, enfatizando que la falta de que lleguen al 100% de su eficiencia física se debe a que mucho del vital líquido se desperdicia por fugas, filtraciones o por clandestinaje de quienes se conectan de manera ilegal.

Debido a la eficiencia comercial, refirió que 7 organismos cuentan con una eficiencia de entre 60% y 80%; 10 entre 41% y 60%, y 3 entre el 21% y 40%, es decir, ninguno logra cobrar el total de litros que distribuye.

Durante el análisis, los legisladores coincidieron en que si bien es necesario apoyar a los municipios a obtener mayores recursos, también se requiere de que se incentive la recaudación, se mejore la infraestructura hidráulica y se otorguen facilidades a la población para que se regularicen.

Por su parte, Felipe Serrano Llarena, vocal ejecutivo del Instituto Hacendario del Estado de México, dio a conocer que hasta el 2020 se tenían registradas 3 millones 363 mil 614 tomas de agua, de las cuales 94% son domésticas y 6% no domésticas. “La Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento determinó que la demanda de agua en los hogares para cumplir las recomendaciones sanitarias por la pandemia que tenemos en el país aumentó hasta en un 20 por ciento”, adicionó.

Analizan diputados la actualización de tarifas de agua de 20 municipios - Dic 13, 2021
FOTO: Especial