Analizan propuesta que busca que el gobernador rinda su informe presencial a la Legislatura

0
116
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González

Los integrantes de la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales iniciaron el análisis de la iniciativa de Morena y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la cual busca que el titular de Ejecutivo acuda de manera presencial a la Legislatura a rendir su informe acerca del estado que guarda la administración pública.

Ambas propuestas plantean reformar el artículo 77 de la Constitución Política del Estado para modificar lo referido en la Fracción XVIII, en donde se indica que entre las facultades del gobernador está el rendir a la Legislatura, el 5 de septiembre de cada año, un informe acerca del estado que guarda la administración pública.

La redacción anterior, se dijo, no obliga al mandatario mexiquense a acudir de manera presencial a la Cámara Local para dar cuenta de las acciones emprendidas durante su gestión, sujetándose a lo que se establece, que es el entregar, por sí mismo o por medio de un representante, un documento impreso o un archivo en medio magnético con su informe dentro del mes de septiembre de cada año.

Por lo que, con la modificación al texto, se puntualizaría que será su obligación presentar el informe de manera personal y directa, para así fortalecer el ejercicio republicano y democrático de rendición de cuentas.

“Es importante que todos los poderes estemos en escrutinio de la ciudadanía, porque es a ella a quien nos debemos. No se trata de un enjuiciamiento, sino de una rendición de cuentas; se trata de fortalecer la democracia y de darle un respeto pleno al poder soberano, que es el pueblo”, señaló Faustino de la Cruz Pérez, uno de los proponentes.

Indicó que ante los nuevos retos y cambios que está viviendo el país, resulta necesario que en el Estado de México exista la voluntad del Ejecutivo de transparentar su actuar, y no solo de quien ahora está en el poder, sino de los gobiernos subsecuentes.

En contraparte, la diputada Iveth Bernal Casique puntualizó que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) califica de “excesiva” la pretensión de ambas iniciativas pues, dijo, no se estaría respetando el principio de equivalencia con la Constitución Federal.

“En términos de lo dispuesto en la Carta Magna, el Presidente de la República no está obligado a presentar su informe de manera directa; además, en términos de eficiencia, no se advierte que la presencia personal del titular del Ejecutivo contribuya a garantizar mayor transparencia o claridad en la rendición de cuentas”, sostuvo; sin embargo, se indicó que la iniciativa seguirá en análisis, acordando reunirse el jueves próximo para su probable dictaminación.