Más de 38% de las viviendas mexiquenses registran humedad y grietas

0
349
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González

El 38.2 por ciento de las viviendas ubicadas en territorio mexiquense registra problemas estructurales de humedad o filtraciones de agua en cimientos, muros o techos; y el 38.7 por ciento tiene problemas estructurales de grietas o cuarteaduras en techos o muros, así lo refleja la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020.

Dicha encuesta brinda información amplia y actualizada sobre la situación de la vivienda en el país, sirviendo sus resultados para la planeación y la elaboración de política pública en el sector, puesto que refleja las principales necesidades y la demanda de la población al respecto.

En ella, se indica que en el rubro de tenencia, el 61.7 por ciento de los mexiquenses han optado por construir su casa a través de albañiles, ingenieros, empresas constructoras o por propios familiares, antes que adquirirla mediante financiamiento o por inmobiliaria.

De manera adicional, se informa que el 45.5 por ciento de quienes tienen vivienda propia han tenido la necesidad de construir o ampliar espacios, como reparar o colocar piso, cambiar ventanas o puertas, construir un cuarto o baño adicional, modificar la cocina, entre otras.

El estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en conjunto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), señala que el 21.1 por ciento de los mexiquenses tienen necesidad de rentar, comprar o construir una vivienda.

Cabe señalar que el levantamiento de información se realizó del 26 de octubre al 18 de diciembre de 2020, consistiendo la muestra en 55 mil 147 viviendas, que representan 35.3 millones de las viviendas que hay en todo el país.

Algunas de las características relevantes reflejadas en la encuesta son: que el 89 por ciento cuenta con un cuarto exclusivo destinado para la cocina; el 98 por ciento con piso de cemento, madera, mosaico u otro recubrimiento; el 78 por ciento con techo de losa, de concreto o viguetas; el 77 por ciento tiene agua entubada; el 98 por ciento cuenta con sanitario; y solo el 6 por ciento tiene con aislamiento térmico.

Por otra parte, cabe mencionar que el Censo de Población y Vivienda 2020 arroja que poco más de 112 mil viviendas no disponen de drenaje y que 14 mil 765 no disponen de energía eléctrica.