Anuncia GEM la puesta en marcha del Proyecto Ciudad Mujeres en La Paz y San Mateo Atenco

0
168
FOTO: Especial

 

Por Lilia González

 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador del Estado de México informó que a partir de este año comenzarán a echar a andar el proyecto estatal denominado Ciudad Mujeres, concretándolo en 2023.

Señaló que el proyecto contempla establecer dos espacios para brindar a mujeres, niñas y adolescentes que residan especialmente en los 11 municipios con Alerta de Violencia de Género, atención integral y especializada. Una Ciudad Mujer se establecerá en el municipio de La Paz para atender a mujeres del Valle de México, y otra en el municipio de San Mateo Atenco para la población del Valle de Toluca.

El titular del Ejecutivo explicó que ambas ciudades complementarán la labor de los 57 Centros Naranja de Atención a Mujeres que, a la fecha, además han proporcionado más de 313 mil servicios de atención, de apoyo y respaldo.

“Con estas acciones, la Secretaría de las Mujeres comienza la nueva etapa de trabajo, con la misión de fortalecer la igualdad de género y el reto de consolidar las políticas contra la violencia. Nuestro compromiso y de todos los integrantes del gabinete del Estado de México es fortalecer y seguir impulsando los avances de las mujeres, los logros de su lucha y el respaldo en todo el territorio”, dijo.

Anuncia GEM la puesta en marcha del Proyecto Ciudad Mujeres en La Paz y San Mateo Atenco - Mar 8, 2022
FOTO: Especial

Durante la XXIX Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, y para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, el gobernador dio a conocer de manera adicional otras cinco acciones que se estarán desarrollando en este año.

La primera, dijo, se fortalecerá el Sistema Estatal para la Igualdad de Trato, reorientando sus 181 acciones hacia la reducción de desigualdades con un enfoque trasversal; segundo, se volverá a entregar el distintivo naranja por la igualdad para impulsar el desarrollo laboral de las mujeres en entornos equitativos y seguros; tercero, se robustecerá la capacitación a servidores públicos para asumirse como garantes de los derechos de niñas, niños y adolescentes; cuarto, se centrarán los esfuerzos en el fortalecimiento de las políticas de género en los 125 ayuntamientos con la implementación del Atlas de Género, herramienta tecnológica que permitirá identificar y analizar geográficamente brechas de desigualdad; y quinto, implementar la Guía para la incorporación de la perspectiva de género, que permitirá a los municipios realizar una labor de planeación y alineamiento presupuestal con perspectiva de género.

“Necesitamos entablar un diálogo respetuoso, integral, inteligente, constructivo, donde la voluntad por escuchar y proponer nos llegue a transformar el entorno que compartimos. Construyamos el mundo que todas y todos aspiramos a heredar a las futuras generaciones, un mundo donde la inclusión, la tolerancia y la justicia nos permitan vivir juntos, sin violencia y en paz”, exclamó.