Benefician con despensas a familias de zonas marginadas

0
146

POR Alelhi RODRÍGUEZ

 

A las faldas del Xinantécatl se ubica la comunidad de Las Mesas en el municipio de Zinacantepec, donde las temperaturas descienden a los menos cero grados centígrados.

 

Es el caso de Lucila Álvarez Sánchez y su familia, quien asegura que las heladas son constantes durante esta temporada, mucho más en la zona donde reside, “ahorita ya el hielo nos está calando mucho, más a los grandes, a los de mayor edad”.

 

Las familias de las regiones altas del Valle de Toluca, mitigan el frío que se propaga con la entrada del invierno, al calor de la leña, porque así, sus hogares se mantienen cálidos.

 

“Aquí hago todo, aquí guiso, pongo mi agua, no uso gas para nada, en primera porque no tenemos los recursos en segunda para calentarnos y mantenernos calientitos, se tiene uno que prevenir, si no le prendemos y luego se viene la nevada nos afectaría demasiado”, agregó Álvarez Sánchez.

Un total de 150 familias de esta zona, recibieron apoyos del Gobierno del Estado de México, como cobijas, colchonetas, gorros, y guantes para aminorar la sensación de los efectos climáticos.

 

“Ahorita en este tiempo nos va a ayudar mucho, bastantísimo, como ahorita las colchonetas me cayeron muy bien, las voy a poner en uno de mis colchones que ya está viejito, se la voy a acomodar a mis hijos y con eso van a dormir excelente”, refirió la madre de familia.

 

La señora Lucila y su familia también fueron beneficiados con una despensa que en tiempos de COVID-19 significa una gran ayuda, ya que por el momento los ingresos son mínimos.

“ Nos va ayudar bastante porque ahorita estamos un poco afectados con la pandemia que han recortado personal, mi esposo tiene trabajo, a veces si, a veces no”.

 

En total 218 comunidades de 30 municipios del territorio mexiquense serán las receptoras de estos apoyos invernales.