viernes, abril 19, 2024
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Cancelan sistema independiente de aforo vehicular en la entidad

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

La empresa INFRAIBER pretendía cobrar 50 centavos por cada automóvil

que cruzara por la red de autopistas de la entidad.

Por ir en contra de los principios de legalidad y libre competencia, el Gobierno estatal determinó derogar a la empresa Infraiber el contrato del proyecto Sistema Independiente Vehicular de Aforos (SIVA), mediante el cual pretendía cobrar 50 centavos la contabilización de los autos que transitan por las 10 casetas estatales, pago que absorbería el usuario.
Con tal esquema se afectaría a cerca de 600 mil vehículos que transitan por la red carretera mexiquense, derivando anualmente en un cobro total de 108 millones de pesos a favor Infraiber, beneficio que se extendería hasta por 20 años.
Por lo anterior, Luz María Zarza, consejera jurídica del Estado de México, informó la cancelación del sistema (SIVA) y adelantó que en posteriores días el Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares dará a conocer el esquema que sustituirá a la contabilización del aforo vehicular.
“Dicha empresa pretendía cobrar 50 centavos por cada automóvil que cruzará una caseta de peaje, la cual incrementaría en esa misma proporción las tarifas de las autopistas estatales afectando de manera directa a las y los usuarios”, mencionó.
Detalló que la determinación se dio después de que el Gobierno estatal ganó un juicio de amparo a la empresa Ifraiber, mismo que se resolvió el pasado mes de abril.
Pues tras una revisión exhaustiva, abundó, se encontró que la empresa referida, además de establecer el costo extra de 50 centavos por vehículo, contemplaba extender el beneficio a las nuevas autopistas que se construyeran en la entidad.
“Además contemplaba aplicar el mismo cobro en las autopistas que se llegarán a construir en los próximos 20 años con la posibilidad de dichos plazos, incluso, fueran prorrogados”, informó.
Por último, mencionó que adicionalmente condicionó que ninguna otra empresa pudiera concursar para ofrecer el servicio de aforo de vehículos en la red carretera del territorio mexiquense.

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