Prevén participación de un 45 porciento en elecciones

0
158
Las autoridades electorales locales y federales admitieron la preocupación que existe en torno al nivel de abstencionismo que se pudiera presentar en la jornada del próximo 7 de junio. Aunque se trabaja a marchas forzadas, dijo el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio, la apatía electoral pudiera rebasar el 50 por ciento. (FOTO: Francisco MARTÍNEZ)

Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ

 

Se trabaja para evitar que el abstencionismo sea el triunfador en el proceso electoral mexiquense.

 

    El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) admitió la preocupación que implica el “fantasma del abstencionismo” para los próximos comicios locales y federales del 7 de junio, en los que se ha previsto una participación de apenas el 45 por ciento de los más de 11 millones de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores.
Para el consejero presidente del IEEM la previsión de tener más del 50 por ciento de apatía ciudadana “si bien es pobre, también es realista”, aunque todavía se están haciendo esfuerzos extraordinarios para evitar que el gran ganador sea el abstencionismo.
En entrevista Zamudio Godínez reconoció que cada ciudadano que no acude a votar es literalmente dinero desperdiciado, pues en cada proceso se destinan importantes cantidades de recursos para preparar la jornada democrática en la que, aclaró, también influyen partidos y candidatos.
“No sé si sea pobre o rica la aspiración, pero sí realista; lo que estamos propiciando como institutos electorales es la participación, pero también es cierto que estamos sujetos a la voluntad de los ciudadanos, esperamos que haya un estímulo”
En este sentido Zamudio Godínez no dejó de aceptar que existe amplia preocupación tanto en el IEEM como en el Instituto Nacional Electoral porque aun cuando no se afecta el presupuesto o el desarrollo de la elección, es un hecho que la abstinencia de salir a votar será en una amplia proporción.
“Del presupuesto que tiene el IEEM una buena parte está destinado a la organización del proceso electoral y cada persona que no va a votar es dinero desperdiciado, porque nosotros tenemos que preparar la mesa para 11 Millones 23 Mil 636 que estamos en la lista nominal”, agregó.
El pasado miércoles se desarrollaron dos sesiones de carácter extraordinario en el IEEM, una de las cuales sirvió para sustitución de candidatos a diputados locales y miembros de ayuntamientos de diversos partidos políticos.