Cáncer de próstata se agudizó con la pandemia de Covid-19: MLDG

0
99
Foto: Juan Hernández

“Durante la pandemia murieron más de 20 varones por falta de atención médica”

 

Por Guadalupe de la Cruz

 

El cáncer de próstata ha incrementado de manera importante, y el año pasado se agudizó debido a la pandemia de Covid-19; la falta de tratamientos para dicho paciente quedaron de lado, ocasionando más de 20 defunciones.

María de Lourdes Domínguez García, presidenta de la Fundación “Visión con Amor”, comentó que los datos que tiene registrados dicha asociación, son que en lo que va de la pandemia han perdido la vida 25 personas, debido a que no siguieron el tratamiento correspondiente, ya que fueron cerrados o limitados algunos nosocomios.

Al poner en marcha la campaña denominada “¿Y los hombres qué?”, la titular indicó que durante tres días estarán realizando una prueba de antígenos en favor de los varones mayores de 45 años de edad, misma que será totalmente gratis, en la plaza de Los Mártires.

Cáncer de próstata se agudizó con la pandemia de Covid-19: MLDG - Nov 12, 2021
Foto: Juan Hernández

“El examen será gratuito, solo les estamos solicitando lleven un producto no perecedero para donar, como: arroz, frijol, atún, sopas, papel higiénico, aceite, agua embotellada, entre otros, y con eso hacer despensas que se distribuirán entre los hombres de bajos recursos que necesitan de apoyo para seguir alimentando a su familia”.

Se estarán realizando entre mil 500 y dos mil pruebas y, por experiencia de otros años, acude gente no solo del Estado de México, ya que al ser gratuitas llegan de otros municipios y hasta estados, como Michoacán, Morelos y Guerrero.

Cáncer de próstata se agudizó con la pandemia de Covid-19: MLDG - Nov 12, 2021
Foto: Juan Hernández

Para realizar la prueba se pincha el dedo del paciente; con un poco de sangre se puede realizar el examen. Es una prueba de antígeno, y se realiza como la de la glucosa, nada dolorosa y de forma inmediata se entregan los resultados.

“Desafortunadamente hemos encontrado personas muy jóvenes que ya tienen padecimientos, quienes además se han acercado a la Fundación para solicitar ayuda e información para poder atenderse”.

Finalmente, Domínguez García refirió que los días 12, 13 y 14 de noviembre se desarrolla dicha actividad, en un horario de 09:00 de la mañana a 17:00 horas, por lo que hace un llamado a la población varonil a que acuda a realizarse la prueba.