Caravanas por la Justicia Cotidiana llegan a 77 municipios

0
2
FOTO: Juan Hernández

 

Lilia González

Desde su puesta en marcha en octubre de 2019 a la fecha, el programa que busca acercar trámites y servicios a comunidades alejadas de los centros administrativos, Caravanas por la Justicia Cotidiana ya han llegado a 77 municipios, beneficiando a más de 100 mil familias, así lo informó el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

Al llevar este programa al municipio de Tonatico, el mandatario mexiquense resaltó que son más de 90 trámites los que se acercan a la ciudadanía a través de unidades móviles de 25 dependencias, logrando con ello brindar más de 260 mil trámites.

“Estamos cumpliendo ya 3 años de haber iniciado las caravanas y llegando a más de 100 mil familias apoyadas con este programa. Este programa nació porque la justicia debe ser accesible para todos, debe ser cercana porque a veces se les complica ir a los centros de justicia, muchas veces las personas no hacen sus trámites por la distancia, falta de tiempo y por el costo de los trámites”, comentó.

Refirió que la mayoría de los trámites que se brindan son gratuitos y algunos tienen un costo, pero es significativo puesto que lo que se busca es generar beneficios integrales a las familias mexiquenses.

Enfatizó Del Mazo Maza que a partir de este año se están llevando dos caravanas por semana de manera simultánea con el único objetivo de que a principios de 2023 ya se hayan recorrido los 125 municipios.

A la par, indicó que son más de 100 servidores públicos los que de miércoles a domingo participan en las caravanas, pertenecientes a dependencias como el DIF del Estado de México, la Comisión de Derechos Humanos del Estado, la Secretaría de las Mujeres, el Colegio de Notarios, el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia, el Instituto de la Función Registral y el Instituto de la Defensoría Pública, entre otros.

En tanto, el Secretario de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México, Rodrigo Espeleta Aladro informó que para garantizar la permanencia de las caravanas, ya ha entrado en vigor la Ley de Justicia Cotidiana y explicó que también se ha avanzado en la simplificación administrativa a través del carnet jurídico, siendo una herramienta tecnológica con la cual los usuarios de las caravanas pueden conservar sus actas del registro civil y otros documentos, y reimprimirlos cada vez que lo requieran con la garantía que llevarán la fecha original de su impresión, por lo que tendrán una vigencia permanente.