Celebran a ‘La Morenita’ en el Valle de Toluca

0
6
FOTO: Victoria Acevedo

Música, espectáculos de pirotecnia y misas fueron parte de este día tan importante para la religión católica.

 

Por Alelhi Rodríguez

 

Desde las cero horas de este 12 de diciembre, en el Valle de Toluca se escucharon ‘Las Mañanitas’, acompañadas de música de mariachi o de banda, con motivo de la celebración del Día de la Virgen de Guadalupe.

Los espectáculos de pirotecnia tampoco pudieron faltar en el cielo, con luces de colores que anunciaban los festejos durante este domingo.

Familias creyentes de ‘La Morenita’, provenientes de Toluca, Metepec, San Mateo Atenco, Zinacantepec, Mexicaltzingo, Calimaya, Chapultepec, Santiago Tianguistenco, entre algunos otros municipios, rindieron homenaje a su tan milagrosa Virgen de Guadalupe.

Celebran a ‘La Morenita’ en el Valle de Toluca - Dic 12, 2021
FOTO: Victoria Acevedo

Toluca

Diversas colonias y delegaciones veneraron a la Virgen; por ejemplo, en la Parroquia y Santuario de Santa María Guadalupe, decenas de feligreses arribaron alrededor del mediodía con imágenes religiosas de diversos tamaños para ser bendecidas.

Metepec

La famosa Virgen del Árbol, que se marca sobre un tronco en el Jardín Lineal de Metepec, en José María Pino Suárez, es cada año adornada con flores y celebrada con música y un desayuno simbólico.

Celebran a ‘La Morenita’ en el Valle de Toluca - Dic 12, 2021
FOTO: Victoria Acevedo

En Gualupita, Santiago Tianguistenco

Otro poblado que celebra este día es Gualupita. Su atrio estuvo adornado con flores y una especie de gabán en el suelo, icono de los artesanos de este sitio, donde así recibieron a los creyentes que esperaron turno para ingresar al templo, por cuestiones de sana distancia.

Algunos otros realizaron recorridos en sus autobuses o taxis para agradecer a la Virgen los favores concedidos durante este año.

“Un año distinto, que permite celebrar a la madre de México”, dice Eugenia Salazar, quien con su familia ingresó al templo de Gualupita luego que su esposo superara el Covid-19.

Para los mexicanos, el 12 de diciembre es uno de los días más significativos del año, ya que se conmemora la aparición de la Virgen María a Juan Diego en el año de 1531, pocos años después de la Conquista de México.

Celebran a ‘La Morenita’ en el Valle de Toluca - Dic 12, 2021
FOTO: Victoria Acevedo