Codhem y CEAVEM buscan reparación del daño para afectados del caso Tlanixco

0
109
FOTO: Especial

 

Toluca, Estado de México.- En una actividad conjunta, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y la Comisión Ejecutiva estatal de Atención a Víctimas (CEAVEM), ratificaron el compromiso institucional de avanzar en las acciones de reparación del daño en favor de las personas defensoras del agua afectadas en el caso Tlanixco.

En este contexto el presidente de la Codhem reiteró la disposición del Organismo de apoyar y brindar acompañamiento a las víctimas y sus familias en un proceso donde se privilegie el diálogo, la construcción de acuerdos y el respeto a la legalidad.

En lo que fue la segunda reunión del grupo de trabajo de la Codhem y la comunidad de Tlanixco, la titular de la CEAVEM explicó el procedimiento para llevar a cabo la reparación del daño e informó que este caso se encuentra en la última fase de análisis previa a la emisión del respectivo dictamen.

El ombudsperson mexiquense comentó que en los últimos cuatro años la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México ha emitido 51 pronunciamientos relacionados con la defensa de los grupos sociales vulnerables ante la violación de sus prerrogativas fundamentales, exigiendo siempre justicia, respeto y la reparación de daños.

Subrayó que “deben sentirse acompañados y apoyados por la Codhem, pues el Informe Especial sobre la Situación de Criminalización de Personas Defensoras de la Comunidad Indígena de Tlanixco, en Tenango del Valle, se publicó internacionalmente a través del Capítulo México de la ONU, generando un precedente que busca evitar la repetición de casos como este.”