Comida de Siria en la capital mexiquense

0
1640
FOTO: Especial

Por Alelhi Rodríguez

 

Un país en guerra los hizo emigrar a territorio mexiquense. Una bomba, que cayó a uno de los integrantes de la familia Taleb, detonó su viaje a la Ciudad de Toluca.

Mohamed relata que a sus 9 años tuvo que dejar su nación -Siria-, ya que el atentado que sufrió su padre lo inmovilizó de las piernas de por vida.

“Llegamos hace nueve años, y llegamos por las cuestiones de la guerra. Él estaba salvando a una persona, le cayó otra bomba y se cayó una barda encima de él, lo dejó incapacitado”, comenta.

A un nuevo país, cultura e idioma, se enfrentaron al pisar territorio mexicano, por lo que para subsistir buscaron instalar un rincón de Siria en la capital mexiquense.

Ahmad Taleb cuenta que el sabor de este país es único, y traerlo a México les pareció idóneo, sobre todo por la experiencia en la cocina de su madre, así que respetan sazón y elaboración común para deleitar a sus clientes.

“El shawarma es un buen platillo, es un taco, vaya, como les llaman los mexicanos; es grande y viene preparado de la forma tradicional siria. El kippe es una bola de trigo rellena de carne, nuez, cebolla, cacahuate, y también viene condimentada”, explicó.

“El falafel es una croqueta de garbanzo con habas y también es condimentada, frita con aceite de olivo y tiene unas especies árabes; el jocoque lo hacemos en casa, es un condensado de yogurt y lo ponemos a fermentar; el tabule es una ensalada sana, es de perejil, hierbabuena, trigo, aceite de olivo y limón”, agregó.

Parte de la gastronomía del medio oriente, que por su preparación deleita hasta los paladares más exigentes.

“Hacer comida árabe no es tan fácil; es laborioso y un poquito difícil, sobre todo por los ingredientes que lleva”, apuntó Elena Manzur, clienta de este local.

No es necesario recorrer más de 12 mil 500 kilómetros para conocer este país del continente asiático, ya que hay comida de Siria en la calle Venustiano Carranza 2100, Colonia Morelos, a un costado del Mercado Morelos.

Comida de Siria en la capital mexiquense - Sep 1, 2021
FOTO: Especial