Con medidas de contención del gasto, gobierno estatal genera ahorro por 2 mil 800 mdp

0
97
FOTO: Juan Hernández

El proyecto de Presupuesto para el 2022 será presentado a más tardar el 21 de noviembre al Congreso del Estado de México.

Por  Lilia González

El titular de la Secretaría de Finanzas del Estado de México informó que será a más tardar el 21 de noviembre cuando el gobierno emita al Congreso Local el Proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2022; sin embargo, adelantó que seguirán implementando medidas que abonen a la contención del gasto público.

Afirmó que desde que entró en funciones la presente administración, en 2017, cada año han establecido reducciones en el Capítulo 1000 de Servicios Personales, que contempla el pago de sueldos y salarios del personal.

Ejemplificó que tan solo en el ejercicio de 2020, y considerando la necesidad de la pandemia, registraron una reducción de 6 mil millones de pesos en dicho apartado, llevando en este año un ahorro por 2 mil 800 millones de pesos, “seguiremos trabajando haciendo más con menos”, expresó.

A la par, informó que una vez que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha entregado el Paquete Económico 2022 al H. Congreso de la Unión para su análisis, revisión y discusión, y previendo que sea hasta el 15 de noviembre cuando se definan los montos totales, en el ámbito local indicó que será a más tardar el 21 de noviembre cuando la Secretaría de Finanzas haga lo propio y entregue el Proyecto de Presupuesto al Congreso mexiquense.

En otro tema, respecto al exhorto emitido por los diputados locales al Ejecutivo estatal, al Secretario General de Gobierno y a la Coordinación General de Protección Civil estatal para que informen al Congreso sobre el total de municipios afectados por las inundaciones ocurridas en los últimos días en la entidad y aplique equitativamente, en cada uno de estos, los recursos disponibles del Fondo para la Atención de Desastres conforme lo dispuesto en el artículo 22 del Presupuesto de Egresos del Estado de México 2021, el cual contempla un monto de 100 millones de pesos, Jarque Lira comentó que están a la espera de que Protección Civil emita el diagnóstico correspondiente.

“El gobierno del Estado ha presupuestado cada año de manera responsable un fondo para desastres; este año tiene 100 millones de pesos y estamos muy atentos al diagnóstico que se tenga de los daños reales y para los cuales haya que destinar recursos” comentó.

A la par, comentó que los 100 millones de pesos del Fondo para la Atención de Desastres y Siniestros Ambientales o Antropogénicos del Estado de México permanecen intactos.

“No han sido utilizados, el Fondo tiene reglas muy claras, empieza con una declaratoria de emergencia, un diagnóstico y, en ese sentido, el recurso se destina de manera proporcional a los daños”, dijo.