Concluye Cómputo Municipal en Nextlalpan, ratifican triunfo de Morena

0
61
FOTO: Especial

 

3 de 47 casillas electorales se fueron a recuento.

Entregan constancias de mayoría a quienes el 1 de enero de 2022 entrarán en funciones.

Por Lilia González

Tras concluir el Cómputo de la Elección Extraordinaria de Nextlalpan, el cotejo de 44 actas de escrutinio y cómputo, así como el recuento total de tres casillas electorales, ratificaron el triunfo de Morena en las urnas.

Durante el desarrollo de la sesión inicial, se informó que se irían a recuento tres casillas electorales: 3042, 3037 y 3036 básicas, por lo que una vez concluido el conteo, el Consejo Municipal de Nextlalpan procedió a la publicación de los resultados finales, a la declaración de validez de la elección y a la entrega de constancias de mayoría.

Se informó, además, que se procedió a la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional y a la entrega de sus constancias para que el próximo 1 de enero de 2022 puedan entrar en funciones.

Una vez concluido el cómputo, la autoridad electoral comentó que se estarán haciendo los preparativos para el traslado de la documentación a la bodega electoral del IEEM para su resguardo, junto con el resto de los paquetes acopiados del proceso electoral ordinario.

Al clausurar la Sesión Ininterrumpida del Cómputo, la presidenta provisional del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja, comentó que los inconformes con los resultados tendrán cuatro días para impugnarlos ante el Tribunal Electoral del Estado de México o la instancia federal.

“Fue un proceso electoral exitoso, no cabe duda que siempre en el Estado de México damos muestra de compromiso, de civilidad, y nosotros honramos los principios democráticos y rectores en materia electoral; se realizó una elección ejemplar”, resaltó.

Además, aplaudió la participación ciudadana registrada del 60%, enfatizando que fue histórica en el plano local, por lo que reconoció el trabajo realizado por vocales y consejeros municipales, representantes de partidos políticos, funcionarios de casilla, personal del Instituto Nacional Electoral y del propio IEEM, así como de cuerpos policiacos para garantizar comicios óptimos.

“Por primera vez tuvimos prácticamente el 60 por ciento de participación ciudadana, el nivel más alto que ha tenido en el Estado de México cualquier tipo de elección; y en extraordinaria, ni qué decirlo, la verdad es que merecen un gran aplauso y agradecimiento de nuestra parte”, dijo.

Concluye Cómputo Municipal en Nextlalpan, ratifican triunfo de Morena - Nov 17, 2021
FOTO: Especial