Confirman cierre de panteones para Día de Muertos en el Valle de Toluca

0
122
Foto Juan HERNÁNDEZ

POR Alheli RODRÍGUEZ 

Municipios del Valle de Toluca, han confirmado el cierre de panteones para los días 1 y 2 de noviembre, con motivo a la festividad de Día de Muertos, con la finalidad de evitar aglomeraciones y evitar la propagación de contagios por COVID-19.

Toluca

El municipio de Toluca, anunció la semana pasada, que siempre y cuando el semáforo epidemiológico cambiara de color naranja a amarillo, habría posibilidad de aperturar los cementerios. Sin embargo el Estado de México permanece en riesgo ante el COVID-19.

Metepec

Tras un recuento que realizó 8 Columnas, el municipio de Metepec informó que los panteones estarán cerrados el 1 y 2 de noviembre. “Solamente los servicios que se tengan programados, por una alguna emergencia u obligados a utilizarse para los deudos”, en caso de un sepelio, a los que únicamente tendrán acceso 20 personas, informaron autoridades municipales.

San Mateo Atenco

El municipio de San Mateo Atenco informó que los camposantos permanecerán cerrados hasta cambiar a Semáforo Verde.

El alcalde, César Serrano González, destacó que ante la imposibilidad de las festividades a los fieles difuntos, para el próximo mes, “los servidores públicos darán limpieza a las lápidas, colocarán ofrendas florales a cada uno de los difuntos y en especial se hará un homenaje a todas las personas que fallecieron por el virus Sars-CoV-2.

Aunado a esto, cumpliendo con las medidas preventivas correspondientes se permitirá que dos miembros por familia asistan con horarios calendarizados, durante la segunda quincena de octubre, para honrar a sus seres queridos.

Lerma

El ayuntamiento del municipio informó que con motivo al “Día de muertos”, los panteones continuarán cerrados ante la presente pandemia. “La limpieza y poda de estos sitios ya han sido iniciados desde hace algunos días, tanto en la cabecera de Lerma a cargo de las autoridades municipales así como en las comunidades donde se está llevando a cabo un trabajo coordinado entre autoridades auxiliares y los comités de panteones quienes también se están encargando de hacer lo propio”.

Exhorta la LX Legislatura a su apertura con un aforo limitado

La Legislatura mexiquense, solicitó a la Secretaría de Salud y a los 125 municipios de la entidad, desarrollen estrategias acordes al cumplimiento sanitario, de tal manera que el aforo sea en un porcentaje limitado y con el objetivo también de apoyar al comercio local, en este caso quienes se dedican a la producción de flor de temporada, ceras, a la venta de dulces o alimentos al exterior de estos los panteones.