Presenta IEEM anteproyecto de presupuesto 2021

0
228
Foto Juan HERNÁNDEZ

POR Gerardo GARCÍA 

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) presentó su anteproyecto de presupuesto en el que pide ejercer 3 mil 19 millones 445 mil 124 pesos para el 2021, año electoral. De la anterior cantidad, casi 958 millones de pesos serán para los nueve partidos con registro estatal.

De los siete consejeros electorales, Karina Ivonne Vaquera Montoya fue la única que votó en contra por cuestionar que no se apega a la realidad, ni a la austeridad. También acusó una desproporcionalidad de repartición de recursos.

En el 2018 cuando también se celebraron comicios para municipios y legisladores locales, el órgano electoral ejerció un presupuesto de 2 mil 739 millones de pesos, ahora en el 2021 se prevé un aumento de 279 millones de pesos.

Asimismo, para el próximo año se plantea que como parte de financiamiento público a institutos políticos les toque 957 millones 990 mil 332 pesos, en este 2020 ascendió a 676 millones 977 mil pesos. Por ahora la bolsa deberá distribuirse para nueve Institutos, aunque no se descarta que en breve el INE avale más registros y se acrediten en la entidad.

En la discusión, Karina Ivonne Vaquera Montoya cuestionó que el contenido del anteproyecto de presupuesto como omiso de la realidad y alejado del reclamo del tema de austeridad. Señaló que si se compara el presupuesto del próximo año con el de 2020, equivale a un incremento del 140 por ciento, y del 2018 se tienen 279 millones de pesos más.

“Yo lo considero que tenemos ahí un tema justamente de austeridad de un mejor ejercicio de gasto público, se propone solicitar en total en general de 3 mil 19 millones de pesos esto está representando un incremento del 140 por ciento respecto de lo que se solicitó en 2020, y en 2018 pues es un aumento de 279 millones”, declaró.

Criticó que hay un acto de desproporcionalidad de repartición de recursos. Reclamó que al tema de atención de violencia política de género se destina poco dinero, a diferencia del rubro de papelería y documentación electoral, por lo que pidió se publicite y divulgue el contenido.

El consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, respondió que anualmente el órgano electoral aplica un programa de contención de gasto, por lo que ejerce escrupulosamente los recursos y los que no se utilizan se regresan al final.

Reconoció que se tendrá un incremento respecto al 2018, pero recordó que se tiene un incremento del padrón electoral y ajuste a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), con los que se designan las prerrogativas a las fuerzas políticas.

Recordó que a su vez el IEEM bajo el convenio con el INE, ahora realizará acciones que antes no tenía previstas. Asimismo, adelantó que el órgano electoral destinará recursos para que el día de la votación del 2021, se contemple la aplicación de cubrebocas para los funcionarios electorales como a la ciudadanía que acuda a emitir su sufragio.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
FACEBOOK: Gerard García
TWITTER: @GeraGaHer