COVID-19, presente y retos en el Edoméx

0
128
FOTO: Juan Hernández

 

Por Lilia González

La aún vigente emergencia sanitaria por Covid-19 ha implicado no solo retos en salud y en lo social, también en el rubro económico, teniendo las autoridades que redireccionar recursos para destinarlos al tema de la pandemia.

Si bien el comportamiento de la pandemia en la entidad y a nivel general ha sido de ascensos y descensos, lo cierto es que en el presente ha implicado el contagio de más de 350 mil personas del estado, y la defunción de casi 40 mil, principalmente en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca.

Recursos destinados

En suma, el Gobierno del Estado de México reporta el destino de más de 4 mil 317 millones de pesos, exclusivamente para atender la emergencia sanitaria durante los casi dos años, de los cuales, el 93.2 por ciento ha sido destinado al apoyo de organismos y el 6.8 por ciento a las 21 secretarías de gobierno.

Un total de 4 mil 024 millones 594 mil pesos, son los que han ejercido 85 organismos auxiliares mediante la celebración de contrataciones relacionadas con el COVID, para la compra de insumos médicos, equipo de protección, termómetros y para campañas de sanitización, entre otros apartados.

A la par, el informe contempla también la adquisición de carpas y colchonetas para personal de la Guardia Nacional que custodia la vacuna para COVID-19 en las instalaciones de los laboratorios del Banco de Tejidos del Estado de México.

Siendo los organismos a quienes mayores recursos se les ha destinado: el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), 3 mil 273 millones; el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), 321.6 millones y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, 173.3 millones.

Los 292 millones 971 mil pesos restantes, que representan el 6.8 por ciento del total erogado para este tema, han sido utilizados por 21 dependencias estatales, siendo la Secretaría de Seguridad quien ha recibido más, con un monto hasta el momento de 139.2 millones de pesos, seguido de la Secretaría de Finanzas, a la que se le han destinado 58.6 millones de pesos, y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, con un monto destinado de 43.8 millones.

Por el contrario, las dependencias estatales que menos gastos han generado para atender el tema son: la Coordinación Técnica del Gabinete, utilizando 161 mil pesos; la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra, 163 mil; la Secretaría de Comunicaciones, 235 mil, y la Secretaría de la Contraloría con 512 mil.

En un ejercicio de voluntad de apertura, el Ejecutivo ha utilizado la página web de Gobierno del Estado para transparentar el recurso ejercido, refiriendo el nombre de la dependencia y organismo auxiliar participante, el recurso destinado, el nombre de los bienes o servicios contratados, número de contrato, así como el nombre de la persona física/jurídica contratada, monto y fecha de suscripción.

COVID-19, presente y retos en el Edoméx - Sep 19, 2021
FOTO: Juan Hernández

Presente de la pandemia en la entidad

Conforme a la estadística federal, actualmente se reportan más de 351 mil casos confirmados de Covid en la entidad, 660 mil casos negativos y poco más de 77 mil 800 casos sospechosos.

A la par, se indica que se tienen cerca de 42 defunciones, que hay 253 mil personas en recuperación y más de 5 mil 800 casos activos.

Las comorbilidades principales que han complicado el estado de salud de los mexiquenses enfermos a causa del virus SARS-CoV-2 han sido: en un 14 por ciento la hipertensión, el 12 por ciento la obesidad, el 11 por ciento la diabetes y el 8 por ciento el tabaquismo. La mayoría de los infectados son hombres y oscilan entre los 30 y los 49 años de edad.

Específicamente en el tema de las defunciones, el 64.4 por ciento de los mexiquenses que han perdido la batalla contra el virus han sido hombres, y el 95.1 de las muertes se han dado en unidades médicas.

La información de la Secretaría de Salud del Gobierno de México revela que, pese a que la pandemia ha persistido por casi dos años, hay algunos municipios que registran menos de 10 decesos, como Zacazonapan, Isidro Fabela, Otzoloapan, Santo Tomás, Ixtapan del Oro, Almoloya de Alquisiras, Zacualpan, Coatepec Harinas, San Simón de Guerrero, Texcalyacac y Ayapango.

COVID-19, presente y retos en el Edoméx - Sep 19, 2021
FOTO: Juan Hernández

 

Ocupación Hospitalaria

El Estado de México registra una ocupación hospitalaria general de 45.98 por ciento de ocupación y del 37.31 por ciento de camas con ventilador, ello con datos del Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud Federal.

El histórico de ocupación hospitalaria indica que entre el 20 y el 26 de mayo del presente año se presentó la más baja cifra de hospitalizaciones, registrando entre un 9.2 por ciento y 12.3 por ciento.

Lo anterior, refleja que a dos meses de registrar su mínimo de ocupación, el índice se ha elevado y casi cuadriplicado.

Si bien el Estado de México es la décima entidad con mayor ocupación, 7 de sus unidades médicas reportan una saturación del 100 por ciento en camas generales: el Hospital 71 de Chalco, el Hospital General 251 de Metepec, el Hospital General Regional 72 “Gustavo Baz” de Tlalnepantla, el Hospital General 220 de Toluca, el Hospital 98 de Coacalco, el Hospital General de San Felipe del Progreso y el Hospital General de Ixtapan de la Sal.

En relación con la ocupación de camas con ventilador, se indica que la entidad reporta un porcentaje del 37.31 por ciento, siendo el Hospital General de Zona 57 “La Quebrada”, situado en Cuautitlán Izcalli, y el Hospital General de Ixtapan de la Sal los que reportan una ocupación del 100 por ciento.

COVID-19, presente y retos en el Edoméx - Sep 19, 2021
FOTO: Juan Hernández

 

Solicitudes de Información Pública

Respecto a las solicitudes de información pública, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM) refiere que hasta en un 30 por ciento han incrementado las solicitudes de información pública en temas de salud, todas englobadas a la emergencia sanitaria.

El titular del órgano autónomo, José Martínez Vilchis, detalló que las preguntas más recurrentes son sobre dónde están vacunando, qué medicamentos están autorizados para que los contagiados se puedan atender aún sin vacuna, cómo se están planteando los protocolos sanitarios en las instituciones educativas, entre otras.

“La tendencia de las solicitudes de información en el Estado de México es al alza por dos razones: por el tamaño de la entidad, y segundo, por el Covid. Las necesidades de información en salud hacen que siga creciendo el número de peticiones de acceso a la información, entonces hay que responder a eso modernizando las plataformas, capacitando al personal y demás”, señaló.

Es de referir que, hasta el momento, el INFOEM registra un total de 2 mil 471 solicitudes de información, el 54 por ciento remitida a los municipios; el 36 por ciento al Poder Ejecutivo; el 4 por ciento a los órganos autónomos y el resto a sindicatos, partidos políticos, al Poder Legislativo y al Judicial.

 

COVID-19, presente y retos en el Edoméx - Sep 19, 2021
FOTO: Juan Hernández