Luego de verificar el estatus de las rejas que por años bloquearon el libre tránsito en varias calles de Sección Parques, en Cuautitlán Izcalli, éstas fueron retiradas por el Gobierno Municipal, a fin de garantizar a la población el derecho a la movilidad.
En un dispositivo instrumentando para el retiro de dichas rejas, en el que se privilegió el diálogo, se dio respuesta a esta demanda ciudadana que por años fue una de las más solicitadas por la población izcallense.
De acuerdo con el registro de las áreas correspondientes, nunca se ha solicitado ni el permiso ni la licencia para la colocación de rejas en vialidades, lo que refleja la ilegalidad en la que se obstruía el libre tránsito de automóviles e incluso personas de este municipio.
En el 2024 se crearon 40 expediente y se recibieron 65 peticiones, relacionados con el problema de cierre de vialidades, de los cuales tres vialidades presentaron quejas ante Derechos Humanos y levantaron tres actas administrativas ante la Contraloría Municipal por no atender a los ciudadanos.
De igual manera, se colocaron sellos de suspensión en dos vialidades para evitar la colocación de la reja y en dos vialidades se iniciaron procedimientos administrativos, sin llegar a un resolutivo.
En lo que va de enero a la fecha, en 2025 se recibieron 35 peticiones con queja en el tema de cierre de calles con rejas, de los cuales 20 son con el seguimiento a los expedientes del 2024, indicando que es un problema que estén cerradas dichas vialidades, ya que personas de las que ahí habitan tienen problemas de salud y se les complica salir o, en su caso, que los servicios de emergencia tarden en ingresar a su domicilio.
Además, el cierre de calles también provocó que varios negocios tuvieran que cerrar, derivado del bloqueo de calles, afectando la economía de las familias de esta comunidad.