Cuenta UAEM con 7 lactarios en funcionamiento

0
145
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González

Como una iniciativa institucional de contribuir con la mejora de las condiciones laborales y escolares de las mujeres universitarias, la Máxima Casa de Estudios mexiquense cuenta con siete lactarios ya en funcionamiento y con las debidas medidas de salubridad.

La coordinadora institucional de Equidad de Género (CIEG) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Rocío Álvarez Miranda, informó que durante la presente administración se tiene proyectado llegar a por lo menos la habilitación de 20 lactarios en diversos campus.

“Al final de la administración tendremos cerca de 20 salas de lactancia y seríamos la universidad de todo el país que más salas tendría”, sostuvo.

Cuenta UAEM con 7 lactarios en funcionamiento - Feb 8, 2022
FOTO: Juan Hernández

Para lograr la meta, comentó que se han trazado el reto de habilitar dos salas de lactancia por año de administración, implicando no solamente el constituir el espacio, sino también lograr su certificación en medidas de salud y capacitar al personal encargado de su funcionamiento.

“Lo que buscamos es no solo habilitar los espacios, sino también buscamos capacitar a las personas que las atienden y poder promover la lactancia materna dentro de la universidad”, dijo.

Hasta el momento, algunos de los espacios universitarios que ya cuentan con una sala son: el edificio de la CIEG, el Edificio Administrativo, la Facultad de Enfermería y Obstetricia, la Facultad de Ciencias, el Centro Universitario Atlacomulco y la Escuela Preparatoria “Dr. Pablo González Casanova”, ubicada en Tenancingo.

Las dos proyectadas para este 2022, dijo, pudiera ser una en la Clínica Multidisciplinaria, y otra en un espacio académico externo a Toluca, recalcando que el objetivo es brindar espacios seguros, privados e higiénicos en donde alumnas y personal administrativo o docente pueda ejercer la lactancia materna.