sábado, julio 13, 2024
InicioEstado de MéxicoDe las cinco iniciativas torales en pro de la comunidad LGBTTTI, solo...

De las cinco iniciativas torales en pro de la comunidad LGBTTTI, solo una ha logrado avanzar

 

Por Lilia González

Han sido cinco las iniciativas torales que buscan garantizar los derechos de la comunidad LGBTTTI; tres en materia de Matrimonios Igualitarios, una respecto a Identidad de Género y otra más para prohibir y sancionar las prácticas que buscan la reconversión sexual.

De las anteriores, solo esta última se ha aprobado. En octubre del año pasado, el Pleno del Congreso Local aprobó por mayoría reformas al Código Penal del Estado de México para sancionar las terapias de reconversión sexual.

Con lo anterior, se modificó el artículo 211 del Código Penal, donde se establece sancionar a quien cometa, coaccione u obligue a otro a recibir o realizar procedimientos o métodos para cambiar su orientación sexual, siendo acreedores de 1 a 3 años de prisión o de 25 a 100 días de trabajo en favor de la comunidad y de 50 a 200 días multa.

Por lo que respecta a la Iniciativa de Identidad de Género, es la próxima en avanzar ya que, conforme a lo referido por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, es uno de los compromisos que han adquirido con la comunidad para que en el próximo periodo ordinario, mismo que comienza el 20 de julio, pueda subirse al Pleno y aprobarse.

Es de referir que esta última ya ha sido aprobada en comisiones legislativas, intentando ahora ser avalada por el Pleno, y busca reformas al Código Civil del Estado de México sobre la expedición del acta por rectificación para el reconocimiento de la identidad de género.

Por lo que respecta al tema de matrimonios igualitarios, se sabe que por falta de consenso entre los diversos grupos parlamentarios, la iniciativa seguirá sin dictaminarse.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO