Denuncian mano negra

186
104
Se prende la oposición… Los partidos políticos de oposición, encabezados por Morena, PAN y PRD exigieron al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que intervenga para detener y bajar la campaña de anuncios espectaculares que promueven frases como "En el Estado de México Somos Ganadores y Haz lo Correcto". Los opositores aseguran que se trata de una campaña que promueve el voto a favor del PRI. (Foto: Victoria Acevedo)

* Oposición pide a IEEM bajar campaña de espectaculares del GEM con frases “Somos Ganadores y Haz lo correcto”.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Los partidos de oposición como MORENA, PAN, PRD y PT exigieron a la autoridad electoral bajar de inmediato los espectaculares de la campaña “Haz lo Correcto“, pues acusaron es engañosa e incita a la ciudadanía a emitir un voto a favor del PRI, mas no resalta la donación de sangre como es su razón de origen, a 13 días de la jornada electoral a gobernador.
Los institutos políticos afirmaron que de manera evidente y sistemática, el Gobierno del Estado de México intenta violar la ley electoral, al instalar en las principales vialidades del territorio mensajes como: “Somos fuertes” y “Somos ganadores”, palabras blancas y con fondo rojo.
El representante de MORENA, Ricardo Moreno Bastida, adicional a que presentará una queja en este caso, solicitó al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) investigar y emitir las medidas cautelares para suspender los espectaculares, al advertir que esto enturbia el proceso.
En repuesta, el representante del PRI defendió que la campaña “Haz lo Correcto“ está activa de manera permanente desde el 2015 como parte de una estrategia de salud para promover la cultura de la donación de sangre, por lo que emplazó a los inconformes a presentar las denuncias correspondientes. En su oportunidad, la representación del PAN y PT sugirieron que además de bajar los espectaculares del Gobierno del Estado de México, se ordenara a éste que los recursos que había etiquetado para esta campaña lo destinará al voto.
En respuesta, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, informó que desde la noche del lunes el órgano llevó a cabo una inspección sobre la existencia de la propaganda referida. Adelantó que al igual que pasó en la elección del 2015 se podrían aplicar medidas preventivas para iniciar un procedimiento especial sancionador, a fin de suspender los espectaculares y evitar que exista una violación a las reglas electorales.