Dependencias deben liquidar adeudos con el ISSEMyM

0
5
FOTO: Victoria Acevedo

Y no crear reformas que solo afectarán a los derechohabientes con el aumento de cuotas.

Por Guadalupe de la Cruz

Everardo López Pérez, representante de la Unión de Pensionados denominada “Eterna Primavera”, precisó que los adeudos que tienen los ayuntamientos, la UAEM e inclusive el CUSAEM son los que han “adelgazado” al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM),

“El Instituto no requiere de una ‘reingeniería’ para recuperarse, ni mucho menos de una nueva ley como lo propusieron algunos diputados mexiquenses hace unos días, ya que no hay gran ciencia en el tema”, recalcó.

Lo que necesita, indicó, es que paguen todos los ayuntamientos, así como organismos como la misma Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), ya que no ha cumplido ni con sus contribuciones ni con los recursos descontados a sus mismos trabajadores.

De igual forma, el líder de los pensionados y pensionistas del ISSEMYM sentenció que otro caso que tiene que ser revisado a fondo es el de CUSAEM, pues tiene un adeudo histórico con el Instituto, “esos adeudos son los que han enflacado al ISSEMyM, de tal suerte que no necesita más reingeniería que cobrar lo que le deben”.

López Pérez dijo que no es posible que aun cuando no le paguen, el Instituto les otorgue facilidades de pago a los deudores hasta por periodos de 10 años, “ni los derechohabientes ni los pensionados debemos cargar con los adeudos del ISSEMyM, hay deudas y se deben cobrar”.

Por lo tanto, mencionó que antes de pensar en una reforma al Instituto deben acelerar la auditoría, con la finalidad de determinar qué fue lo que ahora tiene al ISSEMyM en estas condiciones, ya que las reformas aplicadas al Instituto van dirigidas a la población derechohabiente, es decir, van enfocadas a un aumento de cuotas, “y no lo vamos a permitir”.

Finalmente, el líder de los pensionados y pensionistas del ISSEMyM informó que se colocó un módulo en la Alameda de Toluca -a un costado del edificio central- con el objetivo de recaudar firmas de servidores públicos y pensionados.

“Hasta el momento van casi tres mil firmas recaudadas, que buscan exigir acelerar la auditoría al Instituto y, de ahí, diseñar algunas estrategia legislativa que mejore la viabilidad del Instituto”, concluyó.