Desmiente SEDESEM declaraciones de Higinio Martínez

0
159
FOTO: Juan Hernández

La dependencia gubernamental asegura que el Programa del Salario Rosa ha llegado a personas en pobreza extrema y pobreza moderada.

Por Lilia González

El secretario de Desarrollo Social del Estado de México, Eric Sevilla Montes de Oca, desmintió las declaraciones del Senador Higinio Martínez, quien afirmó que tan solo el 30 por ciento del presupuesto etiquetado para el programa del Salario Rosa ha llegado a las beneficiarias.

El titular de la Sedesem aseguró que tanto las reglas de operación del programa, como la dispersión del apoyo, han sido trazadas de manera estratégica para beneficiar a las mujeres que se encuentran en pobreza extrema y pobreza moderada.

“Con la pandemia tuvimos una vulnerabilidad por ingreso importante y, por ello, un aumento en las cifras de pobreza. El Estado de México no fue la excepción, nosotros hemos focalizado un esfuerzo para atender el tema, entonces el programa sí está llegando al 100 por ciento de las mujeres que están en esta necesidad o de pobreza extrema o de pobreza moderada en cada una de las regiones del Estado de México”, comentó.

Por otra parte, indicó que al ser organismos públicos descentralizados, ni el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), ni el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado (ICAMEX) cobran por ofrecer los cursos de capacitación.

“Quiero aclarar respecto a las declaraciones vertidas: la primera, el ICATI es un organismo público descentralizado, no nos cobra absolutamente nada por dar los cursos; lo mismo ICAMEX, que es un organismo descentralizado de la Secretaría del Campo, y lo mismo los Centros de Atención Integral para las mujeres, todos son a título gratuito”, indicó.

Por otra parte, Sevilla Montes de Oca indicó que se estima que al finalizar el presente año, el Salario Rosa pueda estar llegando a 500 mil beneficiarias de los 125 municipios.

Respecto a si se fortalecerá para el 2022, el funcionario señaló que ello dependerá del techo presupuestal con el que cuente la Secretaría, por lo que una vez que se concreten las negociaciones respecto al Presupuesto de Egresos para el próximo ejercicio fiscal, podrán definir ampliar o fortalecer el esquema.