Definen integración de comisiones legislativas y comités permanentes

0
151
FOTO: Especial

Morena presidirá casi el 40% de las 48 presidencias de comisiones y comités permanentes y especiales.

Por Lilia González

Tras un mes de haberse instalado la LXI Legislatura Local, los diputados y diputadas locales aprobaron por unanimidad la definición de la integración de las 36 comisiones legislativas, los 5 comités permanentes y las 7 comisiones especiales.

Con lo anterior, se ha aprobado que la bancada de Morena presida casi el 40 por ciento de ellas, encabezando 19 entre comisiones ordinarias y especiales, así como un comité.

Los diputados del Revolucionario Institucional lograron obtener 14 presidencias, entre comisiones y comités; 7 el Partido Acción Nacional; dos el de la Revolución Democrática; dos el Partido del Trabajo, al igual que Nueva Alianza Estado de México; el Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano alcanzaron presidir una comisión cada uno.

Las 19 comisiones y comité que ha obtenido Morena son: la Comisión de Procuración y Administración de Justicia; de Planeación y Gasto Público; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Planeación Demográfica; Comunicaciones y Transportes; Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático; Patrimonio Estatal y Municipal; Desarrollo Turístico y Artesanal; Asuntos Metropolitanos; Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; para la Atención de Grupos Vulnerables; Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios; Recursos Hidráulicos; de Apoyo y Atención al Migrante; así como la Comisión para la Declaratoria de Alertas de Violencia de Género por Feminicidio y Desaparición.

También presidirán el Comité de Administración, la Comisión Especial del Sistema Aeroportuario, la del Sistema Penitenciario y la que dará Seguimiento al Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México.

El PRI obtuvo la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; la de Salud, Asistencia y Bienestar Social; de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México; Desarrollo Social; de Seguimiento de la Operación de Proyectos para Prestación de Servicios; de Trabajo, Previsión y Seguridad Social; de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero; Asuntos Indígenas; para la Igualdad de Género; de Participación Ciudadana y la de Asuntos Internacionales.

Por otra parte, encabezará dos comités permanentes: el Comité de Comunicación Social y el Comité de Vigilancia de la Contraloría y la Comisión Especial de Seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La bancada del PAN encabezará la Comisión de Finanzas Públicas; de Seguridad Pública y Tránsito; de Desarrollo Urbano; de Protección Ambiental y Cambio Climático; la de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción.

A la par, tendrá a su cargo el Comité de Estudios Legislativos y la Comisión Especial de Seguimiento a la Recuperación Económica.

Nueva Alianza Estado de México presidirá el Comité de Editorial y de Biblioteca, así como la Comisión Especial de los Derechos de las Niñas, Niños, Adolescentes y la Primera Infancia.

El PRD obtuvo la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal, y la Comisión de la Juventud y el Deporte.

El PT, la Comisión de Familia y Desarrollo Humano, y la Comisión Especial de Amnistía; mientras que el PVEM liderará la Comisión de Legislación y Administración Municipal, y MC la Comisión de Derechos Humanos.

Cabe señalar que en el desahogo de dicha sesión, se aprobó por mayoría de votos la designación de Edgar Adrián Hernández Márquez como presidente municipal sustituto de Tultepec, culminando el periodo constitucional que dejó vacante Marco Antonio Cruz Cruz.