lunes, julio 15, 2024
InicioEstado de MéxicoDisminuye en 9.5% el número de víctimas de homicidio doloso

Disminuye en 9.5% el número de víctimas de homicidio doloso

Lilia González

En el Estado de México se muestra una tendencia a la baja en el número de víctimas de homicidio doloso, pues en comparación con el periodo enero a junio de 2023, hoy se registra una baja del 9.5%.

Así lo dio a conocer la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) al efectuar la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, en la que se enfatizó que todas las instancias de gobierno y seguridad seguirán coordinando esfuerzos en favor de la seguridad de los mexiquenses.

Lo anterior se sustanció al señalar que en el periodo referido se registraron mil 087 homicidios dolosos, mientras que el año pasado fueron mil 201 víctimas.

“En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz revisamos las estrategias que en conjunto hemos emprendido para tener un #EstadoDeMéxico seguro. La @fiscalía compartió que del 1 de enero al 10 de junio de este año se ha obtenido una disminución en víctimas de homicidio doloso, en comparación al 2023”, fue parte del mensaje difundido por la mandataria en redes sociales.

En la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz también se dio seguimiento a la conferencia de prensa matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde participó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, y Luis Rodríguez Bucio, Subsecretario de Seguridad Pública, en la cual se presentó el Informe de Cero Impunidad, exhibiendo tres hechos específicos ocurridos en la entidad, en lo que se logró la detención de tres personas y una sentencia vitalicia.

Informe Cero Impunidad

“En el más reciente informe de Cero Impunidad, el compromiso con la justicia y la seguridad en el Estado de México se refuerza. Quiero reconocer las acciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador que nos permiten seguir avanzando hacia un Estado de México más seguro y equitativo para todos. ¡Seguiremos trabajando juntos por el #EdoMex!”, refirió la Delfina Gómez en redes.

En el primer caso se informó sobre la captura de Eduardo “N”, acusado de feminicidio en agravio de su ex pareja sentimental Rosa Eunice “N” y homicidio calificado en grado de tentativa en agravio de Rocío “N”, hecho ocurrido en julio de 2011.

En el segundo caso se exhibió la captura del ex presidente municipal de Santiago Tianguistenco, Diego Erick “N” y su hermana María Luisa “N”, vinculados a proceso por extorsión en agravio de un servidor público del ayuntamiento. Y se dio a conocer la sentencia con prisión vitalicia conseguida en contra de Uriel “N” por homicidio calificado de dos personas y tentativa de homicidio de un menor de edad, hechos ocurridos en junio de 2023 en Chimalhuacán.

Además se dio a conocer la presunta corrupción de jueces que con sus sentencias favorecen a delincuentes, exhibiendo así al Juez del Edoméx, José Fernando García Quiroz por conceder una suspensión de plano en favor de Rafael “N” presunto homicida de un agente de la DEA.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO