Disminuyen contagios en el país: López-Gatell

0
170
FOTO: Especial

Redacción

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, presentó un informe de la situación que guarda la epidemia de COVID-19 en México y el progreso del programa de vacunación, durante la conferencia matutina del día de ayer del presidente Andrés Manuel López Obrador, realizada en Palacio Nacional.

El funcionario explicó que por cuarta semana consecutiva se mantiene y se acelera la reducción de casos estimados en nuestro país, “esto es lo que habíamos anunciado ya desde mes y medio, y empezamos a verlo de manera consistente ya con un ritmo muy acelerado”, comentó.

Abrimos la 34 semana epidemiológica de información, cuando estamos en la semana 36, con una reducción de 26 por ciento, que se mantuvo de hecho en los primeros días del domingo a la fecha, y esta tendencia es esperable que continúe, señaló.

Continuó señalando que la hospitalización se va reduciendo; ya tiene una tendencia clara a la reducción, se empiezan a desocupar los hospitales COVID en la medida en que ingresan menos personas de las que se dan de alta y salen con éxito.

López-Gatell Ramírez afirmó que un elemento importante que seguramente es de interés nacional es qué efecto pudo haber tenido la apertura y retorno a las escuelas.

Hasta el momento, dijo, -lo podemos ver en el monitoreo que hacemos diariamente en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, con la maestra Delfina Gómez Álvarez y su equipo en todo el territorio nacional-, no hay evidencia de que la apertura de las escuelas haya repercutido en un incremento de casos, de contagios o de casos de importancia.

Y también vemos -como lo sabemos ya desde el inicio de la epidemia y lo monitoreamos- que la representación de niños, niñas y adolescentes en la epidemia es considerablemente pequeña, con porcentajes menores al 10 por ciento; en los casos de edades aún menores es menos del dos por ciento.

Afirmó que “seguimos exitosamente vacunando en todo el territorio nacional, teniendo un ritmo continuo, arriba de 500 mil dosis al día. Hemos estimado, para cada una de las metas, que cumpliremos que el 31 de octubre terminaremos de vacunar a toda la población adulta mexicana con al menos una dosis”.

Tenemos ya en forma acumulativa 87 millones 750 mil 381 dosis aplicadas, que corresponde con casi 60 millones de personas que en México han sido vacunadas, la mayoría con el esquema completo están totalmente protegidas; esto representa 66 por ciento. Dos terceras partes de la población adulta mexicana están ya protegidas contra el COVID-19.

Y, por último, tenemos el avance en la recepción de vacunas, más de 104 millones de dosis de estos ocho tipos de vacunas, todas seguras, eficaces y de calidad.

Y en el calendario, esta semana tendremos un millón 786 mil dosis de vacunas, que incluye un embarque de la vacuna Pfizer.