Apostarán desde el Ejecutivo a fortalecer salud, seguridad y programas sociales el próximo año

0
103
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González

Si bien el titular del Ejecutivo ya se ha comprometido a presentar a la LXI Legislatura un proyecto de Presupuesto de Egresos responsable, el secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, enfatizó que entre las prioridades para el gobierno estatal estará el otorgar mayores recursos al tema de salud, seguridad y a los programas sociales.

Tras el análisis y las valoraciones que se están haciendo al interior del gobierno para la construcción del Proyecto del Paquete Fiscal que pudiera estar operando para el ejercicio fiscal 2022, el secretario comentó que estos tres temas requieren de un fortalecimiento, por lo que ya se está trabajando en incrementar su recurso presupuestal.

“Las prioridades serán las mismas que hemos tenido en años anteriores: fortalecer el tema de salud, sin duda por el tema de la pandemia; la seguridad que desde el inicio de la administración, en el primer presupuesto que hicimos, incrementamos de manera importante ese presupuesto; y los programas sociales”, comentó.

Lo anterior tras indicar que, específicamente en el rubro de salud, desde que inició la pandemia a la fecha, el gobierno ha erogado más de 10 mil millones de pesos, tanto para acondicionar espacios, otorgar insumos médicos y para trabajar en el Regreso Seguro a Clases y la reactivación económica.

“A todos nos agarró en un tema complicado en donde tuvimos que ver cómo fortalecíamos a los médicos y enfermeras; el equipamiento médico para poder ir dotando que todo lo necesario para primero, salvar vidas y después fortalecer la actividad económica”, comentó.

Por otra parte, el funcionario indicó que será este 8 de septiembre cuando la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presente su Paquete Económico, por lo que, dijo, estarán atentos para que con base en ello puedan definir los últimos detalles del presupuesto estatal.

Por cuanto hace al tema de recaudación, Jarque Lira indicó que si bien por el tema de la pandemia tuvieron que ampliar plazos para el pago del refrendo y la tenencia, así como del impuesto sobre nómina para beneficiar a la mayor cantidad de familias mexiquenses, se mantienen en línea con lo programado.

Recordó que el año anterior pudieron apoyar a casi el 93 por ciento de las empresas de entre uno y 50 trabajadores, las cuales tuvieron acceso al 50 por ciento de subsidio del impuesto sobre nómina; además de beneficiar a algunas empresas de entre 51 a 100 trabajadores, a quienes se les permitió diferir este pago del impuesto. “Con estas acciones, que tuvieron un costo de 311 millones de pesos, se le ayudó a las empresas a seguir con la reactivación económica con una sola condición, que mantuvieran la plantilla laboral”, concluyó.