miércoles, abril 17, 2024
InicioEstado de MéxicoDos tercios de los menores con autismo requiere de un cuidador: IMSS

Dos tercios de los menores con autismo requiere de un cuidador: IMSS

Lilia González

En el marco del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Estado de México Poniente precisó que el rol de la familia es fundamental para quienes tienen dicho padecimiento, puesto que dos tercios de los niños con autismo requieren de un cuidador para realizar sus actividades más básicas, y solamente un tercio logra cierta independencia personal y social.

Así lo refirió el psicólogo clínico Jared Salazar Alcántara, adscrito al Hospital General Regional (HGR) No. 220, tras explicar que el autismo es un trastorno biológico de neurodesarrollo que implica diversas alteraciones en la comunicación e integración social.

Atención especializada

El especialista indicó que las personas con autismo requieren de una atención especializada y personalizada, enfocada en la integración familiar, escolar y social.

Refirió que aunado al tratamiento farmacológico, se brindan terapias de lenguaje, enfocadas a desarrollar habilidades comunicativas y lingüísticas que le permitan expresar y comprender mejor el lenguaje.

En este sentido, comentó que el IMSS Estado de México Poniente cuenta con especialistas, quienes junto con los familiares, establecen redes de apoyo a fin de que la persona con autismo desarrolle estrategias socioemocionales y tenga una vida libre de estigmas sociales.

¿Cómo se detecta el autismo?

Jared Salazar señaló que el autismo se detecta en los primeros tres años de vida, siendo más frecuente en los varones que en las mujeres.

Además, se manifiesta por medio de: alteraciones en la conducta y socialización como: irritabilidad, retraso en el lenguaje verbal y no verbal, dificultad para expresar emociones, falta de empatía, así como hipersensibilidad a la luz o el sonido, la fascinación o desagrado por ciertas texturas, molestia ante alteraciones en su rutina diaria, indiferencia a lo que sucede a su alrededor y presentar rechazo al aprendizaje de reglas sociales.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO