miércoles, abril 17, 2024
InicioLocalRealizan caminata por el Día del Autismo en Toluca

Realizan caminata por el Día del Autismo en Toluca

Alelhi Rodríguez

Decenas de familias se unieron a una caminata por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que se conmemora este 2 de abril, llevada a cabo por algunas de las avenidas principales del municipio de Toluca.

Con atuendos de color azul, playeras y gorras, las familias se reunieron en el conocido como Monumento al Águila, en la capital mexiquense para posteriormente comenzar con la caminata con un llamado de conciencia, respeto e inclusión.

Lourdes Campuzano, es madre de Valeria, una menor de edad con el trastorno del espectro autista, por ello se unió a la caminata. “Esta condición existe y la sociedad debe ver cómo son nuestros niños, que caminemos con ellos y que seamos empáticos”.

De acuerdo con esta mamá, el trastorno se identifica a los dos años, aproximadamente. “Se empieza a diagnosticar desde el año y medio o dos años más o menos cuando ya empiezas a ver que los niños no van trabajando igual que los demás”.

Por ello, es que pidió mayor capacitación en los planteles educativos para saber tratar a las y los infantes con Autismo. “En las escuelas, los maestros, no están totalmente capacitados para trabajar con ellos, los papás de los alumnos que si ya hay niños con autismo que son muy agresivos entonces que si ya hizo, que está gritando”.

En entrevista enunció algunos de los retos que padres enfrentan. “Hay que tratar de hacerlos lo más independientes posible no sabemos cuánto vayamos a durar con ellos. Es muy difícil aunque se trabaje a diario a veces no hay la economía para asistir a las terapias y una semana ya de retroceso es lo peor, lo que trabajas en un mes, en una semana se viene todo para atrás”, añadió.

Quienes encabezaron esta caminata, su destino fue la Plaza de Los Mártires. A las 13:00 horas llevaron a cabo la primera reunión de familias, bajo el lema “Familias Unidas por el Autismo”.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO