El cristo más grande del mundo estará en San Felipe del Progreso

0
350
FOTO: Victoria Acevedo

Será parte de la Ruta Turística Mazahua que incluirá Jardín Botánico y la presa de Tepetitlán

Por Guadalupe De La Cruz 

San Felipe del Progreso cuenta con diversos espacios que han sido adecuados para el deleite de propios y visitantes a fin de que su cultura, costumbres y religiosidad sean conocidos en toda la entidad mexiquense y el mundo entero.

Después de un año en el que la pandemia por COVID-19 paró la actividad económica de toda la entidad, la Parroquia de San Felipe y Santiago, construida en 1717, destaca por su arquitectura que mezcla los estilos neoclásico y herreriano, a excepción de la torre que es ultra barroca; tuvo que cerrarse a los feligreses en 2020, para evitar que la gente se aglomerará y se propagará el virus del SARS-CoV-2.

Los primeros días de cada año los sanfelipenses celebran la fiesta del “Padre Jesús”, donde la algarabía, las flores, las ceras, los bailes y toda clase de expresión religiosa se desarrollan en honor al Santo Patrono; sin embargo, el confinamiento por el coronavirus hizo que estas y todas las actividades que concentran gente fueran suspendidas para evitar contagios.

El cristo más grande del mundo estará en San Felipe del Progreso - Abr 28, 2021
FOTO: Victoria Acevedo

Así como las iglesias fueron cerradas a los fieles católicos, los negocios no esenciales también tuvieron que bajar cortinas, las escuelas suspendieron clases y, por ende, las visitas turísticas al pueblo mazahua descendieron poco a poco.

Ahora, después de un año y medio, las cosas están volviendo a su cauce, dando un poco de respiro a quienes viven del comercio, ya que sin actividad económica las deudas estaban al tope; los pobladores y artesanos han decidido continuar con el trabajo que sus antepasados les heredaron para poder mantener a su familia.

Ruta turística y cultural

San Felipe del Progreso cuenta con espacios para visitar por los propios habitantes, así como por turistas nacionales y extranjeros, uno de los atractivos del pueblo mazahua, que será la puerta de la Ruta Turística, es el Jardín Etnobotánico abierto al público, ubicado en la plaza Estado de México que, a un año de su apertura, cuenta con una infinidad de especies de plantas medicinales y silvestres.

El cristo más grande del mundo estará en San Felipe del Progreso - Abr 28, 2021
FOTOS: Victoria Acevedo

Actualmente las plantas del Jardín Etnobotánico son utilizadas por los médicos que forman parte del Sistema Híbrido de Salud creado por la actual administración sanfelipense, que combinan la medicina tradicional con plantas medicinales.

Otra opción para visitar es la ruta de los Murales que cuenta con más de 200 obras creadas por artistas mexicanos, mexiquenses y extranjeros quienes plasmaron su obra a cielo abierto, dando a San Felipe del Progreso otra identidad con la Galería urbana.

Destaca también la ruta de las Esculturas, donde se pueden apreciar más de 100 obras creadas en piedra realizadas por artistas mexicanos y extranjeros, dándole un encanto diferente al pueblo mazahua, donde los mismos habitantes son los encargados de promover el arte y su cultura, a través de la prestación del servicio, lo que significa que será el pueblo el que se beneficie directamente de la derrama económica que genera el turismo.

La Ruta Mazahua de San Felipe del Progreso aprovechará todo el potencial del encanto natural y el patrimonio histórico de este municipio que, en medio de la globalización, preserva con orgullo sus tradiciones y costumbres para ser un digno representante de los pueblos originarios.

El cristo más grande del mundo estará en San Felipe del Progreso - Abr 28, 2021
FOTO: Victoria Acevedo

También destacan los recorridos en lancha en la Presa de Tepetitlán, actualmente se trabaja en una segunda etapa enfocada a enriquecer la oferta de actividades y servicios en la zona, donde después de un buen paseo se pueden consumir los charales extraídos de la presa.

Para quienes gustan de la aventura, la demarcación cuenta con espacios al aire libre donde se puede acampar, ubicados en las instalaciones de la Hacienda de Dolores, con un costo de 150 pesos y si, por el contrario, solo quieres un día en familia con habitación confortable, esta cuesta 350 pesos.

El recurso que se obtiene por la renta de espacios o de habitaciones sirve para apoyar a las familias sanfelipenses de escasos recursos económicos, a pesar de que la hacienda es de un particular, se trabaja de forma coordinada con la actual administración para seguir en esa misma dinámica.

En el recorrido por el pueblo muestra la historia conservada a lo largo de los años y no puede faltarla visita al emblemático Centro Ceremonial Mazahua, que cuenta con un museo y galería de artesanías hechas por manos mágicas de artesanos que ofrecen prendas tradicionales como quexquémitl bordados en lana, así como chalecos, abrigos y cubrebocas.

El cristo más grande del mundo estará en San Felipe del Progreso - Abr 28, 2021
FOTO: Victoria Acevedo

La ruta turística cuenta con un pequeño zoológico que está por ser ampliado y que será de gran atractivo para el turismo nacional e internacional, asimismo cuenta con pequeñas palapas para poder pasar un día agradable en compañía de la familia.

Y para finalizar la ruta turística, San Felipe del Progreso muy pronto contará con un Cristo Monumental, realizado en bronce, que será el más grande del mundo, tendrá una altura de 42 metros y una base de 12 metros, sumando en su totalidad 54 metros de altura.
El Cristo de la Misericordia será el pilar más importante de la ruta turística y cultural de la zona, misma fue impulsada, financiada y gestionada por particulares; donde la población podrá aportar su granito de arena donando las llaves que ya no utilicen para fundirlas y crear esta hermosa escultura.

Cabe mencionar que los trabajos de construcción iniciaron en el 2019 con la colocación de la primera piedra; sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19 en 2020, la obra se detuvo y se reinició en el mes de abril de este año para que el monumento sea una realidad.

Actualmente el Cristo más grande del mundo es el “Jesucristo Rey del Universo”, ubicado al oeste de Polonia, que mide 36 metros de alto; le sigue el “Cristo Redentor” o “Cristo de Corcovado”, ubicado en Río de Janeiro, Brasil, el cual, tiene una altura de 30 metros.

Existen otras esculturas construidas alrededor del mundo como el “Cristo Bendicente”, ubicado en Tucumán, Argentina, que mide 28 metros; el “Cristo Rey”, de Cali, Colombia con 31 metros de altura; el “Cristo Rey” de Almada, Portugal, con 28 metros de alto; mientras que México cuenta con varias obras, entre las más importantes el “Cristo Rey” ubicado en Silao, Guanajuato, con 20 metros de altura, el “Cristo de las Noas”, en Torreón Coahuila, que mide 21.85 metros de altura y el “Cristo Rey” ubicado en el municipio mexiquense de Tenancingo con 30 metros de altura.