El TEEM se ha constituido como una instancia confiable y de vanguardia

0
99
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González

Tras conmemorar el 25 Aniversario del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), su presidente del Raúl Flores Bernal aseguró que se ha avanzado en constituir un organismo que garantice la legalidad de los procesos electorales, la tutela oficial y efectiva de los derechos político-electorales de la ciudadanía, y para ser una instancia de vanguardia y confiable.

“Nuestro tribunal es una institución sólida que actúa con autonomía, independencia e imparcialidad, que ha contribuido en el fortalecimiento de la vida democrática de nuestra entidad y ha pugnado para que la sociedad mexiquense tenga confianza en este órgano jurisdiccional como un árbitro imparcial que da certeza a los procesos electorales”, señaló.

De cara al futuro, señaló que el TEEM debe seguir modernizándose en su función sustantiva, impulsando el contar con expedientes digitales y consultas en línea de los asuntos de su competencia. A la par, encomendó a los magistrados y magistradas a trabajar con ímpetu ante el Proceso Electoral 2021 para garantizar la tutela de los derechos político-electorales de las y los ciudadanos mexiquenses, consolidar la democracia y contribuir de manera significativa a la paz social de la entidad.

“Nos hemos empeñado en hacer de la trasparencia y la rendición de cuentas, una actividad cotidiana impulsando un modelo de sentencias que se caracterizan por utilizar un lenguaje ciudadano incluyente para fortalecer su potencialidad y la confianza pública”, agregó.

Por su parte, el Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, reconoció la labor de la institución autónoma por su solidez, la prudencia de sus resoluciones y la certeza jurídica que le imprime a los asuntos abordados.

En tanto, Ernesto Nemer Álvarez, secretario General de Gobierno del Estado de México, indicó que al estar inmersos en el desarrollo de la elección más grande en la historia del país y del Estado, en donde el próximo 6 de junio más de 12 millones de mexiquenses serán llamados a votar para renovar la representación popular, será tarea de las instituciones garantizar que cada voto se emita en un clima de paz social y que cada sufragio sea respetado, por lo que llamó a consolidar un esquema de unidad institucional.

“En México y, en particular, en la entidad se han construido a lo largo de las últimas décadas un sistema electoral sólido y confiable, y uno de los pilares de esta consolidación es precisamente el trabajo que se realiza desde este Tribunal”, señaló.