Elaboración de papel picado, un oficio que perdura entre familia

0
150

POR Alelhi RODRÍGUEZ 

Los Hernández conforman a una de las pocas familias, en el municipio de Metepec, que trabajan el papel picado de manera artesanal. La labor originaria del estado de Puebla, hoy se destaca en este pueblo mágico mexiquense, gracias a ellos.

Al golpe del cincel y martillo, cutter y tijeras, es como el trabajo de la familia destaca, son consideradas piezas únicas, las que marcan al vacío sobre el papel china, pero la emergencia sanitaria por COVID-19 solo vino a cambiar el panorama y el camino que han marcado durante varias décadas.

Elaboración de papel picado, un oficio que perdura entre familia - Oct 18, 2020

Julio Hernández, lleva 30 años dedicado a dicha labor, es la primera generación en elaborar el papel picado en esta familia. El año pasado comentó, “para estas fechas ya teníamos un promedio de unos 10 millares, ahorita no llegamos ni a uno”:

“Como no hay consumo no podemos trabajar mucho, porque nos arriesgamos a que se quede”, platicó en entrevista.

Sergio Hernández, quien representa a la segunda generación de artesanos del papel picado, en la familia, asegura que al no haber celebraciones, ni eventos sociales, su mercado se vio afectado, tanto en la elaboración como en la venta del arte efímero.

“La demanda ha sido mínima, a comparación de otros años, ha disminuido, de un 40 a un 50 por ciento, más o menos, salimos adelante con eventos muy pequeños”.

Elaboración de papel picado, un oficio que perdura entre familia - Oct 18, 2020

El papel picado era de los más vendidos para este temporada a nivel local, para restaurantes, escuelas, fiestas patronales, ayuntamientos que colocaban sus ofrendas monumentales, pero prácticamente todo el año era demandante para ellos.

“No hay compradores, no hay consumidores, pues por esto ahorita, hasta ahorita hay muy poca venta de papel picado”, aseveró Julio Hernández.

Familia internacional

Las técnicas aprendidas durante varios años, con herramientas como el cincel y martillo, cutter y tijeras, para desarrollar obras de arte, les ha permitido resaltar su hechura en otros países.

Papeles en miniatura, con una mezcla de las mencionadas técnicas, les han abierto puertas al otro lado del mundo, pues su trabajo es meramente artesanal y sobrevalorado en el extranjero.