Identifican zona de riesgo por derrumbe en Santa Cruz Azcapotzaltongo

0
102
FOTO: Victoria Acevedo

POR Alelhi RODRÍGUEZ

En la delegación de Santa Cruz Atzcapotzaltongo, del municipio de Toluca, se tiene identificada una zona rocosa de riesgo latente, según registro de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de la capital mexiquense.

Se trata de 34 piedras de gran tamaño, catalogadas de riesgo, no inminente, aclaró el coordinador del cuerpo de emergencias, Hugo Antonio Espinosa Ramírez, pero que con una lluvia torrencial o situación atípica, se tendrían inconvenientes.

Informó que por cuestión económica, este año, no pudieron ser intervenidas, sin embargo se tiene un proyecto para evitar que un desastre natural provoque su derrumbe.

Son grandes rocas, que tienen, más, menos, un diámetro entre 4 y 5 metros, por lo que la propuesta del proyecto, consta de adecuar una tipo cuneta con concreto, que funcione como especie de soporte en caso de que estas desprendieran, algunas otras, que son todavía más pequeñas, pudieran ser intervenidas, con maquinaria, para compactarlas y contener el riesgo.

Identifican zona de riesgo por derrumbe en Santa Cruz Azcapotzaltongo - Oct 18, 2020
FOTO: Victoria Acevedo

Las piedras, dijo Hugo Espinosa, se encuentran aproximadamente a 80 metros de distancia de la zona habitacional de la delegación, sin embargo no se descarta que con su derribe afectaran, a dos cuadras de la zona.

El coordinador, destacó que el habitar tan cerca de taludes, cerros o cauces de los ríos es una situación sumamente de riesgo, el área de Protección Civil, dijo, es la más difícil, porque tiene más problemática social.

“Los ciudadanos buscan un espacio para vivir, entonces en donde está más barato o hay más facilidad para comprar un predio o un terreno, como los ejidos o donde no existe una regulación adecuada pues se instalan, sin saber que conviven con el riesgo”, concluyó.