Elección Extraordinaria de Nextlalpan se organizará en 59 días

0
194
FOTO: Victoria Acevedo

Por Lilia González

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el Calendario para la Elección Extraordinaria de Nextlalpan 2021, mismo que señala que el proceso iniciará el 17 de septiembre, contando la autoridad electoral con un plazo de 59 días para poder organizar y desarrollar la elección.

Dentro del calendario se enlistan 57 actividades, de las cuales, 55 le corresponderá al IEEM realizar y 2 al Instituto Nacional Electoral (INE); entre las más sobresalientes se indica que será el mismo 17 de septiembre cuando se apruebe el financiamiento público para la obtención del voto, el tope de gastos de campaña y se publicará la convocatoria para que la ciudadanía interesada en participar en el proceso como candidatos independientes, lo puedan hacer.

Además, se indica que las precampañas tendrán una duración de 8 días, iniciando del 1 al 8 de octubre; mientras que las campañas electorales durarán 15 días, iniciando del 27 de octubre al 10 de noviembre.

Del 17 al 21 de octubre deberán registrarse las plataformas electorales; el registro de candidaturas tendrá verificativo el 26 de octubre; y respecto a la realización de debates, también tendrán una duración de 15 días, del 27 de octubre al 10 de noviembre, para que el 14 de noviembre se realice la Jornada Electoral.

Por cuanto hace a la expedición de constancias de mayoría y representación proporcional a integrantes del Ayuntamiento electo, el documento refiere que serán otorgadas a más tardar el 20 de noviembre.

De acuerdo con lo planeado, se prevé instalar 47 casillas electorales e imprimir cerca de 32 mil boletas electorales, a efecto de que las cerca de 31 mil 341 personas inscritas en el Padrón Electoral puedan participar y ejercer su derecho al voto.

Por otra parte, se indicó que corresponderá al INE el tener que capacitar y acreditar a quienes serán funcionarios de mesas directivas de casilla, así como a la ciudadanía que desee participar activamente en el proceso electoral extraordinario como observadores electorales.