Emiten lineamientos para entrega-recepción de administraciones municipales

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FOTO: Victoria Acevedo

 

Por Lilia González

Conforme a lo mandatado en la ley, previo a la entrega-recepción por conclusión de un periodo constitucional y siempre que no exista elección consecutiva, el presidente en funciones y el presidente electo deberán dar inicio al proceso de transición, con el objeto de implementar de manera coordinada y responsable las acciones necesarias que den certeza y faciliten el procedimiento de entrega-recepción.

Para lo anterior, el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) emitió los lineamientos que normarán la entrega-recepción de los ayuntamientos, sus dependencias y organismos descentralizados municipales.

El documento publicado en Gaceta de Gobierno refiere que con la emisión de lineamientos se pretende garantizar la continuidad del ejercicio de la función pública y de gestión de una manera ordenada, precisa y formal.

“El 1 de enero del año 2022 será el día en el que se realice la integración e instalación de los Ayuntamientos correspondientes, por lo que es facultad del OSFEM emitir los lineamientos, términos, instructivos, formatos, cédulas y demás documentación relativa al acto de entrega-recepción”, se señala.

En este sentido, se refiere que quienes deben generar el procedimiento administrativo son: presidencia municipal, sindicatura, regidurías, así como dependencias y de organismos públicos descentralizados y sus unidades administrativas.

Se detalla, además, que este acto constará de la emisión de la información de la oficina que se entrega; de evaluación programática; administrativa; financiera; información laboral; catastral; patrimonial; de obras públicas e información general de la entidad fiscalizable.

Conforme al calendario establecido, la entrega-recepción iniciará el 3, 4 y 5 de noviembre para sistemas municipales DIF, y del 10 al 14 de enero la entrega de actas generadas con motivo de la culminación del periodo constitucional municipal.