En apoyo a estudiantes, GEM inició la entrega de apoyos del esquema “Jóvenes en Movimiento EDOMÉX”

0
86
FOTO: Juan Hernández

Beneficia a 6 mil jóvenes con un apoyo de 3 mil pesos durante noviembre y 3 mil en diciembre.

Con este tipo de programas se busca contener la deserción escolar.

Por Lilia González

Con la reanudación del programa estatal “Jóvenes en Movimiento”, que durante el 2020 permaneció en pausa debido a la emergencia sanitaria, el Gobierno del Estado de México busca brindarles las herramientas necesarias para evitar la deserción escolar, así lo informó el mandatario Alfredo del Mazo Maza al realizar la entrega de 6 mil tarjetas a estudiantes en Valle de Bravo.

Bajo este programa social, operado por el Instituto Mexiquense de la Juventud, se les dotará en el presente mes de 3 mil pesos, y para el próximo otros 3 mil, buscando que los beneficiarios inviertan el recurso en su educación.

“Este programa lo que busca es darles a ustedes un apoyo que les permita invertirlo en lo que ustedes quieran, en el transporte, en los gastos para la educación, en lo que ustedes necesitan pero, sobre todo, continuar con sus estudios; no hay mejor inversión que puedan hacer que seguirse formando y seguirse preparando”, señaló.

Como adecuación del programa, se informó que será vinculante y reforzará un modelo dual, lo que representa que las y los jóvenes beneficiarios puedan realizar su servicio social, prácticas profesionales y su incorporación al mercado laboral, para ello, el gobierno mexiquense y el sector empresarial trabajarán de la mano en tener los parámetros para medir el éxito del esquema.

Resaltó que antes de la emergencia sanitaria en la entidad, 5 de cada 10 jóvenes de entre 15 y 25 años de edad no estaban registrados en la matrícula escolar; sin embargo, dijo, con la pandemia se elevó la deserción escolar, por lo que el gobierno se encuentra enfocando sus esfuerzos a impulsar la incorporación educativa.

Comentó que, por lo pronto, en lo que va de la administración se han otorgado 549 mil becas a jóvenes, de las cuales más de 100 mil son de educación superior, y de ellas, 7 de cada 10 son para mujeres; a la par, agregó que se han entregado 246 obras en instituciones de educación superior.

Por otra parte, acompañado por el secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, el mandatario inauguró las instalaciones del edificio de Vinculación del Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo, el cual incluye aulas, un auditorio y espacios administrativos, en beneficio de más de mil 800 alumnos.

En apoyo a estudiantes, GEM inició la entrega de apoyos del esquema "Jóvenes en Movimiento EDOMÉX" - Nov 24, 2021
FOTO: Juan Hernández