Gestiona Secretaría de Educación elevar su presupuesto

0
42
FOTO: Juan Hernández

 

Para el presente año, la dependencia obtuvo 47 mil millones de pesos.

Por Lilia González

Si bien para el presente 2021 la Secretaría de Educación obtuvo un presupuesto de 47 mil millones de pesos, su titular, Gerardo Monroy Serrano, indicó que es necesario que el mismo se incremente para destinar mayor recurso al mantenimiento de espacios educativos.

Indicó que a consecuencia de la emergencia sanitaria, en el transcurso prácticamente de 18 meses, las 24 mil instituciones educativas que se sitúan a lo largo y ancho del Estado permanecieron cerradas, resultaron con algunas afectaciones en la impermeabilización y pintura.

“Sufrieron más problema estando cerradas, sin ocuparse, que ocupadas; eso significa que hubo daños en impermeabilizante, pintura, robo en algunas escuelas, lo cual se está atendiendo, pero hace falta avanzar más”, comentó.

El funcionario recordó que este año el presupuesto global para el sector educativo, incluyendo escuelas federalizadas, así como la Universidad Autónoma del Estado de México, logró obtener 89 mil millones de pesos, por lo que a través de la Secretaría de Finanzas se gestiona un incremento a los recursos.

“Le estamos pidiendo a la Secretaría de Finanzas ser nuestro gestor ante el Congreso, lo he platicado así con algunos diputados para que pudieran abonar a la parte del mantenimiento de las escuelas. Yo espero que sí incremente, que nos hagan eco, porque la educación sí lo requiere”, enfatizó.

Por otra parte, Monroy Serrano explicó que del 100 por ciento del presupuesto autorizado al rubro de educación, el 94 por ciento va destinado al Capítulo 1000, es decir, al pago de nómina de docentes y administrativos, mientras que tan solo el 6 por ciento restante se destina para la operatividad.

Es de referir que durante la presentación del Paquete Fiscal 2022 a la Junta de Coordinación Política de la LXI Legislatura, el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, informó que se estaba contemplando un incremento a educación del 10 por ciento real; sin embargo, dependerá de lo que los diputados locales determinen.

Finalmente, en el tema de contagios, indicó que hasta el momento se tienen únicamente 130 casos activos; no obstante, todos se encuentran recuperándose en sus hogares y no se cuenta con ningún integrante de la comunidad educativa hospitalizado, sumando a la fecha 4 mil 800 casos positivos.