En el 2022 se tendrán 40 cuarteles de la Guardia Nacional en el Edoméx

0
14
FOTO: Juan Hernández

 

Para 2022 se construirán 18 cuarteles en municipios clave como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tejupilco y Valle de Bravo.

Por Lilia González

Hoy en día se han construido en el Estado de México 19 cuarteles de la Guardia Nacional, distribuidos estratégicamente a lo largo y ancho de las 32 coordinaciones regionales en las que se encuentra dividida la entidad, siendo el objetivo llegar a 40 instalaciones para 2022.

De acuerdo con lo informado por la Secretaría de la Defensa Nacional, el Estado es prioridad para el Gobierno de México, por lo que se encuentran enfocando los esfuerzos para redoblar la presencia de elementos de seguridad federal.

Se precisó que durante 2020 se construyeron 10 instalaciones para compañías en Naucalpan, Soyaniquilpan, Atizapán de Zaragoza, Tultepec, Metepec, Zumpango, Chicoloapan, Amecameca Tecámac y Ecatepec.

Durante 2021 se han concluido 9 en: Tonatico, Jocotitlán, Coacalco, Texcoco, Apaxco, Chimalhuacán, Tepetlaoxtoc, Ixtapaluca y Chalco, y están en construcción tres más en Toluca, El Oro y Temoaya, para completar los 12 cuarteles que están considerados construirse en el presente año.

En el 2022 se tendrán 40 cuarteles de la Guardia Nacional en el Edoméx - Dic 5, 2021
FOTO: Juan Hernández

A la par, se indicó que en el proyecto de 2022-2023 de la Guardia Nacional, estaban consideradas para construirse 18 compañías de dicha corporación; sin embargo, por instrucciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el 100 por ciento de estas se van a construir el próximo año.

Los 18 cuarteles restantes se construirán en: Nezahualcóyotl, Ecatepec, Jilotepec, Ocoyoacac, Los Reyes La Paz, Nicolás Romero, Tecámac, Temoaya, Zinacantepec, Tultepec, Tejupilco, Teotihuacán, Texcoco, Chalco, Chicoloapan, Valle de Bravo y dos en Tultitlán.

De igual manera, se informó que se estará construyendo una coordinación de batallón en Ecatepec para 2023.

Es de referir que, hasta el momento, 16 mil 072 elementos de personal operativo de instancias de seguridad federal son los que se encuentran desplazados en la entidad, lo cuales, uniendo fuerza con la policía estatal y municipal, suman un total de 47 mil 235 operativos que trabajan en las 32 coordinaciones regionales.