Es Edoméx ejemplo en el combate a la inseguridad, ha sido eficaz su estrategia: AMLO

0
5
Foto: Juan Hernández

“Logra reducir la incidencia delictiva en 5 delitos de alto impacto; repunta solo en dos y logra la contención de uno”

“Logra reducir durante 2021 el feminicidio en un 3%”

 

Por Lilia González

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, resaltó que las estrategias implementadas por el Gobierno del Estado de México han sido eficaces para reducir delitos como el feminicidio, puesto que ha logrado disminuir la incidencia en cinco delitos de alto impacto, la contención de uno y solo en dos delitos se encuentra al alza.

Al efectuar la reunión de seguridad en la 22° Zona Militar del Estado de México, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, enfatizó que los delitos a la baja son: secuestro, robo de vehículo, robo en transporte público, homicidios dolosos y feminicidio.

A la par, indicó que el delito que se ha logrado contener es el robo a casa habitación, y los dos delitos al alza son: extorsión y trata de personas.

Es Edoméx ejemplo en el combate a la inseguridad, ha sido eficaz su estrategia: AMLO - Dic 4, 2021
Foto: Juan Hernández

En el tema de los municipios con mayor índice delictivo se encuentran Ecatepec, Naucalpan, Tultitlán, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Cuautitlán; en el acumulado general, se refirió que en la entidad se han presentado 155 mil 683 delitos de alto impacto en lo que va de 2021; mientras que en 2020 se registraron 171 mil 083, siendo la sexta entidad con un comportamiento hacia la baja.

De igual manera, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en el Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez, señaló: “es un Estado excepcional en un programa que cada día está más completo con la vigilancia y participación de las autoridades federales.

Aquí hay varios ejemplos que deberíamos de tomar en otras entidades porque ha avanzado mucho, especialmente en los últimos dos años; en resumen, sí hay delito, pero sí se está trabajando bien aquí”.

Es Edoméx ejemplo en el combate a la inseguridad, ha sido eficaz su estrategia: AMLO - Dic 4, 2021
Foto: Juan Hernández

En tanto, el gobernador Alfredo del Mazo Maza precisó que se tiene una disminución del 5.3% anual en delitos de alto impacto.

Detalló, además, que el robo con violencia ha reducido un 19.7% en el presente año; secuestro 15.6%; robo a transportista 10.8%; robo de vehículo 8.6%; homicidio doloso 6.2%; y feminicidio 3.2%.

En el combate a los delitos de género en 2021, enfatizó que han aumentado en un 55% las detenciones y un 88% las sentencias condenatorias por lo que, en suma, se han registrado 148 carpetas de investigación, 86 expedientes judicializados, 3 sentencias vitalicias y 71 sentencias de alta penalidad.

Es Edoméx ejemplo en el combate a la inseguridad, ha sido eficaz su estrategia: AMLO - Dic 4, 2021
Foto: Juan Hernández