En Metepec preparan pulque de cempasúchil para este Día de Muertos

0
272

POR Alelhi RODRÍGUEZ

 

La flor de cempasúchil hace fusión con el fermentado de la savia para dar como resultado un curado de 20 pétalos.

 

Es un derivado de pulque ad hoc a la temporada de Día de Muertos, para deleitar a vivos y a las almas que nos visitan este  1 de noviembre.

 

 

Juan Manuel Gutiérrez Gabino y Enny Guadarrama Márquez, elaboran pulque de cempasúchil, que mezcla a la bebida de los dioses con una flor que cuenta con muchas bondades, algunas hasta medicinales.

En Metepec preparan pulque de cempasúchil para este Día de Muertos - Oct 30, 2020

 

Un curado que conserva el aroma y color de la flor de 20 pétalos,  la base es el pulque natural, se hace un preparado con piloncillo y cempasúchil para lograr la pulpa y posteriormente se mezcla.

 

Un sabor fuerte y agridulce que deleita a paladares vivos y hasta muertos según la creencia.

 

 

La elaboración comienza desde principios de octubre, cuando los campos se pintan naranjosos, ahí es cuando esta pareja mexiquense recorre los cultivos de flor para cortar el ingrediente estrella para su pócima.

 

 

Una bebida que desde hace cinco años preparan y que con el paso del tiempo, han mejorado la receta para lograr un curado más atractivo al paladar.

 

En Metepec preparan pulque de cempasúchil para este Día de Muertos - Oct 30, 2020

La pandemia propició que solo pudieran ofertarlo a domicilio y sus principales clientes están en el Valle de a Toluca.

 

El año pasado vendían hasta 300 litros semanales, este 2020 la demanda disminuyó por los efectos del COVID-19 y solo elaboran 80 litros cada 7 días, pero esto será hasta culminar noviembre.