lunes, mayo 27, 2024
InicioEstado de MéxicoEn Periodo de Receso van por la aprobación de 40 iniciativas

En Periodo de Receso van por la aprobación de 40 iniciativas

Lilia González

Los Grupos Parlamentarios de la LXI Legislatura se han planteado como meta para el presente Periodo de Receso, la aprobación de 40 iniciativas al menos en comisiones.

El vicepresidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Maurilio Hernández señaló que cada bancada se ha trazado un objetivo sobre las iniciativas que les interesa empujar en este periodo a fin de que sólo estén a la espera de ser turnadas al Pleno para someterse a votación.

Por parte de la bancada con mayor número de legisladores y legisladoras, Morena, esperan que se les dictaminen 15 iniciativas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ocho, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) cinco.

“De nosotros son 9 iniciativas que ya están dictaminadas en comisiones, por eso consideramos que pueden ser 15 como meta para este periodo. En total son más de 40 iniciativas a aprobarse considerando las del Ejecutivo, las del Poder Judicial y los municipios”, explicó.

Entre las iniciativas que ya cuentan con dictamen aprobado en comisiones se encuentra: una reforma al artículo 40 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) con el fin de que quienes asuman los roles de consejeros ciudadanos cada vez sean más profesionales; y una reforma al Código Administrativo del Estado para fortalecer las atribuciones internas y buscar promover la participación de la ciudadanía, incrementar la cultura y la enseñanza.

El también líder de la bancada morenista indicó que otro de los dictámenes ya aprobados es aquel que busca establecer el 13 de noviembre como el Día Estatal de Reconocimiento a la Dignidad y Visibilidad de las personas travestis, transgénero y transexuales.

También la propuesta que busca reformas al Código Penal del Estado en materia de responsabilidad penal de personas jurídicas colectivas en caso de cometer algún ilícito; sancionar a servidores públicos que coadyuven en la usurpación de funciones; tipificar el robo de mobiliario urbano; así como penalizar los delitos de robo y abigeato entre parientes.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO